El premio Pilar Citoler busca una mayor proyección internacional

  • La Universidad de Córdoba convoca la novena edición del certamen fotográfico, que anunciará su fallo en noviembre

Rabasco, Citoler y Mérida, ayer. Rabasco, Citoler y Mérida, ayer.

Rabasco, Citoler y Mérida, ayer. / josé martínez

El Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler llega a su novena edición con el reto de reforzar su proyección internacional, según indicó ayer Pablo Rabasco, director de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), institución que convoca este certamen que tendrá su plazo de presentación de obras del 20 de septiembre al 20 de octubre y anunciará su fallo a mediados de noviembre. Un premio que ha alcanzado "una consideración muy respetable", subrayó Citoler, que espera que no haya "vacilaciones ni dudas ni vericuetos extraños" por parte de la UCO a la hora de desarrollar esta edición, en cuyo jurado estarán, junto a la coleccionista y Rabasco, Vicente Todolí, Lorena Martínez de Corral, Erica Nyholm (ganadora de la octava convocatoria), Blanca Berlín e Isabel Muñoz (premio Nacional de Fotografía en 2016).

El ganador se llevará 15.000 euros y será objeto de una exposición individual en Córdoba entre finales de 2018 y principios de 2019. Asimismo, protagonizará una monografía en la colección El ojo que ves, que en esta ocasión, según la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, reducirá la tirada en papel para "reforzar el formato digital". Citoler respondió que "el papel aguanta todo".

La UCO creará una web para promocionar el premio que aspira a convertirse en un punto de referencia "para el conocimiento de la fotografía contemporánea en España", señaló Rabasco, que destacó la "responsabilidad" que supone mantener y organizar un certamen tan relevante, que en esta ocasión busca de manera acusada enriquecerse con más obras del panorama internacional.

"Hay que hacer un trabajo serio y contundente por un camino recto y decidido", indicó Citoler, creadora de la colección Circa XX, que puso énfasis en el hecho de "que se cumplan las fechas" previstas en las bases.

Las obras presentadas deben ser inéditas y no premiadas anteriormente, con libertad de tema y técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios