Cultura

'Cuatro negras' rescata el terror escondido en lo cotidiano

  • Ediciones Irreverentes reúne en un libro a Savater, Vázquez Rial, Canabal y De Rus

Terror, misterio o crónica negra, pero sobre todo el lado más urbano y canalla del miedo que se esconde en la vida cotidiana, protagonizan Cuatro negras, una breve antología de relatos con la que Ediciones Irreverentes acaba de lanzar una nueva colección titulada Cercanías.

Fernando Savater, Horacio Vázquez Rial, José Enrique Canabal y Miguel Ángel de Rus son los autores de los cuatro cuentos incluidos en Cuatro negras, libro que aparece simultáneamente con un segundo título, 237 razones para el sexo, 45 para leer, alusivo a la realidad cultural de estos tiempos, que disecciona el mismo Rus, "en permanente ironía", señala.

"Nos interesan las historias sobre la realidad y la vida cotidiana que nos ocultamos a nosotros mismos", confiesa De Rus, uno de los fundadores, hace nueve años, de esta pequeña y audaz editorial, que lleva 130 libros publicados y cuyo cierre reclama sarcástico, si es que así "damos una patada en las gónadas al poder".

"Pedimos al fiscal general del Estado que nos condene por actuar contra la moral", reclama, consciente y provocador en su afán por avivar lectores.

Con Cercanías, este escritor y editor apuesta por libros "refractarios a la ideología dominante". En su cuento Los últimos días, un café, un diario, sombras desvela la cara más oculta y terrible de una sociedad supuestamente libre.

De Rus sostiene que "aunque nos creamos muy avanzados con televisiones, móviles y correos electrónicos, los comportamientos siguen siendo medievales y tribales". En su libro replica a Sánchez Dragó, que "nos llama guarros" por afrontar el miedo a la verdad.

Para mostrar los miedos cotidianos que hay a nuestro alrededor, De Rus explica que se eligió un extraño y agobiante relato de Savater, Habitaciones individuales, donde el filósofo imagina todo un escenario de sobresalto y de imposibilidad, con perros que acechan y una noche de maldición.

El cuento de Horacio Vázquez Rial, La Golem, es una pequeña e inquietante joya del realismo mágico que lleva ya un tiempo circulando por diversas publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios