XXVIII FESTIVAL DE LA GUITARRA Último espectáculo flamenco de la muestra

Tres mujeres, tres maneras de bailar

  • Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina, juntas en el Gran Teatro

Tres bailaoras, tres generaciones y tres formas de ver el flamenco se dan cita esta noche a las 21:30 en el Gran Teatro dirigidas por el bailaor y coreógrafo Mario Maya en el espectáculo Mujeres. Las protagonistas son Merche Esmeralda, "que es una de las grandes de este país, que ha marcado tendencia y escuela", Belén Maya, que es "innovadora en su estilo", y "la joven promesa Rocío Molina, que tiene una manera de bailar emocionante y sobrecogedora y con una fuerza y frescura impresionante", como las describe la artista invitada al espectáculo, la cantante malagueña Diana Navarro.

Las tres transmitirán la fuerza y el arte femenino en el baile flamenco desde sus diferentes puntos de vista y alternándose en el escenario. El montaje surgió a propuesta de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con el objetivo de componer un espectáculo rico en matices y basado en tres personalidades diferentes.

El montaje tiene una hora y media de duración aproximadamente y abarca "un concepto muy sencillo porque las artistas dan tanta información con cada movimiento y en cada nota musical del cuadro flamenco que el escenario no necesita nada estético. Es muy minimalista", explicó Navarro.

La cantante, como artista invitada, aporta también su visión del flamenco a través de la soleá y alguna saeta, "el momento del silencio y uno de los más respetuosos", además de con Deja de volverme loca, un tema de su primer trabajo, y el exitoso Sola, con Chico Valdivia al piano.

En el espectáculo todo va enlazado, es un montaje muy dinámico que sorprende en cada momento; además, los cantes están muy seleccionados, según explicó Navarro, que aporta al montaje su visión musical desde el cante y la forma de sentir el flamenco como mujer: "El flamenco lo es todo para mí y para todos. Es la base, de él salen absolutamente todos los estilos porque todo el mundo se inspira en él. Ahora está viviendo un momento muy dulce porque la gente lo está considerando mucho más y están saliendo nuevas figuras que están aprendiendo muy bien los cantes".

estilos diferenciados

Merche Esmeralda es elegancia, la danza en su plenitud, la estética personificada. En 1980 fue requerida por Antonio El bailarín para formar parte del Ballet Nacional, además es primer premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Dama de la Orden Jonda de Jerez, premio de Flamencología de Jerez y Dama de Goya. Por su parte, Belén Maya representa un nuevo lenguaje artístico lleno de sensualidad e imaginación y además posee una gran inquietud estética. Se ha formado en el flamenco, el ballet clásico y el contemporáneo, el clásico español y el jazz. Y finalmente Rocío Molina representa, sin duda, una corriente de aire fresco. Ha bebido de las fuentes tradicionales del flamenco pero ha conseguido innovar y adaptarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios