Cultura

El poeta mexicano Rogelio Guedea gana el premio Adonais con 'Kora'

  • El escritor, doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, propone una obra que nace de la tensión con lo real y que gira en torno a la reflexión sobre la creación

El poeta mexicano Rogelio Guedea, afincado en Nueva Zelanda, ganó ayer la 62ª edición del premio Adonais de Poesía con su obra Kora, un libro donde "se mezclan las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas". El poeta residió en Córdoba, en cuya Universidad se doctoró en Letras, hace varios años.

"El libro nace de la tensión con lo real, y la mujer y la reflexión sobre la creación poética ocupan la temática de poemario". Así lo considera el jurado que falló ayer este prestigioso premio, al que se han presentado 200 originales de distintos países, en su mayoría de Latinoamérica (entre ellos México, Bolivia y Ecuador), dos de los cuales han resultado finalistas.

Rogelio Guedea (Colima, México, 1974) es poeta, novelista, narrador y traductor. Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y Jornada semanal y profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Entre sus obras destaca Fragmentos, premio Nacional de Poesía Sonora 2005, Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido, premio internacional de Poesía Rosalía de Castro en 2001, o Razón de mundo, premio Nacional de Poesía Amado Nervo en 2004.

La sevillana María Eugenia Reyes Lindo ganó el primer accésit del premio Adonais 2008 por El fabricante de ruinas, mientras el mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González obtuvo el segundo accésit por Si resistimos.

María Eugenia Reyes (Sevilla, 1980) propone un libro unitario en el que relaciona diferentes atmósferas en un tono íntimo, contemplativo y sereno, en opinión del jurado.

Por su parte, Si resistimos es un libro en el que las formas clásicas y tradicionales sustentan una reflexión, "a menudo sorprendente", sobre el mito, la historia y la profesión de poeta.

El jurado del premio estuvo formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Antonio Colinas y Julio Martínez Mesanza.

El premio, que no tiene dotación económica, establece la publicación de la obra ganadora por ediciones Rialp.

Entre los premiados con este galardón, tradicionalmente ligado a los poetas jóvenes en idioma castellano más representativos de las sucesivas generaciones desde hace más de medio siglo, se encuentran Vicente Gaos, José Hierro, José García Nieto, José Ángel Valente, Carlos Sahagún, Francisco Brines, Félix Grande, José Infante, Laureano Albán, Blanca Andreu, Miguel Ángel Velasco, Luis García Montero, Juan Carlos Mestre, Joaquín Pérez Azaústre y Javier Vela Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios