Cultura

Un grupo de 30 jóvenes participa en el campo de trabajo de Medina Azahara

  • Hasta el 28 de julio llevarán a cabo tareas para la recuperación de la alberca de una de las almunias existentes en este yacimiento arqueológico califal

El tercer Campo Internacional de Trabajo de Madinat al-Zahra comenzó el pasado lunes con la participación de 30 jóvenes procedentes de Francia, Alemania, México, Turquía, Italia, Andalucía y otras tres comunidades autónomas españolas, que realizarán tareas para la recuperación del yacimiento arqueológico. En esta edición, que finalizará el próximo 28 de julio, las tareas tienen como objetivo concreto el restablecimiento de la alberca de una de las almunias existentes en el recinto arqueológico.

El grupo participante también intentará restaurar el material decorativo del periodo califal. Además el programa de actividades contempla una serie de conferencias y charlas formativas sobre la historia de Al-Ándalus y unos cursos de castellano para los asistentes no hispanos. Durante estas dos semanas también habrá varias visitas a Córdoba, Málaga y Granada, así como distintas actividades de animación sociocultural.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, visitó ayer las instalaciones del Campo Internacional de Trabajo de Madinat al-Zahra acompañado por la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra; el coordinador provincial del IAJ, Rogelio Palacios; y el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo. La iniciativa se enmarca dentro de la amplia oferta veraniega de ocio y formación que el IAJ pone a disposición de los jóvenes. Dobladez destacó en su visita la "magnífica ocasión" que este campo de trabajo supone para dar a conocer el "enorme valor histórico y patrimonial" del yacimiento arqueológico. Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que los participantes sean jóvenes de diversas culturas y procedencias, que colaborarán en un "proyecto común solidario". Éste es, según el máximo responsable del IAJ, uno de los alicientes de los campos de trabajo puestos en marcha por la entidad que dirige, dando a los jóvenes "la oportunidad de realizar, durante su tiempo de vacaciones, una labor voluntaria de contenido social, que revierte en beneficio de toda una comunidad". Por su parte, Mudarra señaló que esta iniciativa ayuda al conocimiento de la ciudad califal en todo el mundo y en especial entre los más jóvenes, debido a las diversas procedencias de los jóvenes participantes.

El IAJ organiza además otros campos de trabajo en Vélez Rubio (Almería), Iznájar (Córdoba) y Cortegana (Huelva), entre otros municipios, para los que quedan plazas disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios