Una jornada profundiza en la faceta personal y profesional de Manolete

  • José María Montilla, Zurito, El Pireo, Chiquilín y José Luis Moreno participarán en una mesa redonda sobre la huella que ha dejado en el toreo de Córdoba y su leyenda

Presentación de la jornada 'Siglo Manolete', ayer, en el Palacio de la Merced. Presentación de la jornada 'Siglo Manolete', ayer, en el Palacio de la Merced.

Presentación de la jornada 'Siglo Manolete', ayer, en el Palacio de la Merced. / el día

Comentarios 0

Proyecciones audiovisuales, mesas redondas y conferencias profundizarán en la faceta personal y profesional de Manuel Rodríguez Manolete en un programa que se desarrollará el próximo 26 de abril organizado por la Asociación Cultural Casa del Toreo y la sociedad propietaria del Coso de Los Califas, con la colaboración de la Diputación de Córdoba. La jornada Siglo Manolete contará con la participación de toreros cordobeses, periodistas taurinos y otros expertos, que aportarán su visión de la leyenda del toreo.

La programación se abrirá a las 13:30 en el Coso de los Califas, donde se leerá el Manifiesto Manolete y se espera la asistencia de toreros cordobeses y otros de fuera de la ciudad, que explicarán cómo ven esta figura "desde el punto de vista del profesional taurino", señaló ayer en la presentación de la jornada el presidente de la Asociación Cultural Casa del Toreo de Córdoba, Celso Ortiz.

El programa incluye los audiovisuales 'Siglo Manolete' y 'El último día en Linares'

Ya por la tarde, a las 18:45 en el Palacio de la Merced, se presentarán las actividades de la programación, que comenzarán con la proyección del audiovisual titulado Siglo Manolete, que hace un recorrido por los sitios más emblemáticos por los que transcurrió la vida del torero.

Tras esta proyección, sobre las 19:10, comenzará una mesa redonda titulada El toreo de Córdoba y el gran mito, en la que participarán José María Montilla, decano de los toreros cordobeses; Gabriel de la Haba Zurito, Manuel Cano El Pireo, Rafael González Chiquilín y José Luis Moreno.

Más tarde, a las 20:15 se proyectará el audiovisual El último día en Linares, por Matías Prats, y tras el que el periodista Alfredo Asensi explicará las claves que el público podrá ver en la cinta. Otro de los actos de la jornada Siglo Manolete será la conferencia magistral que a las 20:25 ofrecerá el periodista taurino y escritor Chapu Apaolaza titulada El toro y la batalla del miedo.

La faceta personal de Manuel Rodríguez Sánchez se analizará en una mesa redonda que se celebrará a las 20:45 y en la que participarán Pilar Soria, Agustín Parra Parrita, Chapu Apaolaza y Rafael Soria, veterinario y sobrino-nieto de Manolete. El cierre de la jornada será a las 21:45 y en él intervendrá el presidente de la Sociedad de Propietarios del Coso de los Califas, Tomás González, y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco.

Celso Ortiz resaltó la importancia de reconocer al torero cordobés e insistió en que "Manolete puso a Córdoba en el mundo, por eso tenemos que honrar la figura del torero y de la persona". Así, reiteró que esta jornada monográfica está dedicada a ambas facetas de la vida del matador con motivo del centenario de su nacimiento. "La Casa del Toreo no se puede quedar al margen de este centenario", aseveró.

En esa línea, recordó que "pensamos que Manolete es una de las personas más importantes que ha dado Córdoba en el siglo XX". Entonces la ciudad tenía unos 150.000 habitantes y "Manolete puso su nombre en el mundo".

Por su parte, Tomás González hizo hincapié en la importancia del matador para Córdoba y el toreo y resaltó que "no podíamos quedar al margen de estos actos para conocer mejor esta gran figura". "Manolete es el torero más conocido de la historia , sin embargo es un gran desconocido en parte de su vida" por su pronta muerte, expuso.

Salvador Blanco insistió en la importancia de homenajear a la figura de Manolete y expresó el apoyo de la institución provincial a todos los actos que se organicen con este fin. Así, recordó que el Pleno de la Diputación ya aprobó una moción en la que se comprometía a colaborar con todas las iniciativas "para abrir la figura de Manolete a la provincia. Durante todo el año va a seguir habiendo actividades por el centenario y, en este sentido, quizás traigamos una exposición que ha estado en Valencia sobre el torero".

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios