Cultura

La inversión cultural de la Junta en Córdoba caerá un 44% el próximo año

  • Los presupuestos de la Consejería de Cultura en la provincia descienden de los 28 millones de euros de 2008 a los 15,7 previstos en 2009 · El C4, con 5,2 millones, es el equipamiento que más dinero percibirá

En época de crisis nadie se libra de los recortes presupuestarios y así se constata en las inversiones previstas por la Consejería de Cultura para 2009 en la provincia de Córdoba, que descienden 12.487.000 euros respecto a este año. En concreto, pasan de los 28.269.272 de 2008 a los 15.781.974 de 2009, lo que supone un descenso del 44,17%.

El arte contemporáneo será uno de los buques insignia de la Junta y el gran beneficiario del presupuesto. El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), en fase de construcción en el solar de Miraflores, recibirá un montante de 5.233.604 euros, y la administración autonómica dedicará 125.000 euros en ayudas a la innovación y la creatividad contemporánea, "puesto que una de las deficiencias que veíamos siempre en Córdoba era la necesidad de incentivar a los creadores", aseguró ayer la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, que fue la encargada de facilitar los principales datos presupuestarios de su área.

A este proyecto que empieza se suma otro de gran envergadura que finaliza: el nuevo centro de recepción de visitantes del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, cuyos 750.000 euros servirán para concluir el equipamiento y musealización del espacio, que abrirá sus puertas durante 2009 con algo más de dos años de retraso desde la primera fecha de apertura anunciada por la Consejería, aunque "lo importante es que lleguemos con un buen proyecto que veremos pronto", según Mudarra.

Pese al notable descenso, la delegada -que aludió a las "dificultades económicas" del inicio de la legislatura- optó por mostrar los datos más favorables procedentes de las cuentas generales de la Consejería de Cultura, que aumenta su presupuesto para 2009 un 10,96%, alcanzando los 355 millones, lo que supone un 1,05% del total de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene. "Entendemos que es un buen presupuesto porque se debe demostrar la fortaleza de la cultura y su capacidad de ponerse en alza en tiempos de crisis", apuntó Mudarra.

Una inversión ligeramente superior a los dos millones de euros irá destinada a la restauración de bienes muebles y la puesta en valor de importantes yacimientos de la provincia como el de Ategua o el templo íbero de Montemayor, hallado en la construcción de la autovía Córdoba-Málaga.

Una de las principales restauraciones que también verán su fin en 2009 será la de la iglesia de San Agustín, incluida en el programa Andalucía Barroca, dotado para este año con 500.000 euros.

Asimismo, la Delegación de Cultura destinará un montante de algo más de 1 millón al Plan de Fomento de la Lectura, Bibliotecas y Archivos, y mantendrá un presupuesto de 1,5 millones (muy similar al del año pasado) a la Orquesta de Córdoba, "la gran embajadora europea de la ciudad".

El Plan de Arquitectura Defensiva ideado por la administración autonómica para la recuperación de los castillos de la provincia registrará un "incremento importante", en palabras de la delegada; alcanzará los 1,1 millones y de él se beneficiarán, entre otros, los castillos de Belalcázar (adquirido este mismo año por la Junta), Puente Genil y Priego.

La Consejería seguirá presente en algunas de las citas culturales más importantes de la capital y la provincia como la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (a la que aportará 90.100 euros), el Festival de la Guitarra (120.000 euros) o el festival de animación Animacor (150.000 euros).

De los 2,1 millones destinados por la Consejería al Centro Andaluz de la Imagen, que aúna al Centro Andaluz de Fotografía (en Almería) y la Filmoteca de Andalucía (en Córdoba), esta última obtendrá unos 350.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios