La escapada 'Tierras de Olivo'

La historia de una cultura más que gastronómica

  • La exposición se divide y se complementa entre los municipios de Úbeda, Baeza, Baena y la capital jienennse

La exposición Tierras del Olivo, abierta ya en Úbeda, Baeza, Baena y Jaén, sirve para mostrar el significado y la importancia de ese árbol y del aceite en la historia del mundo mediterráneo. Así se puso de manifiesto en Baena durante la presentación de la muestra que ya se puede visitar en la Casa de la Tercia en horario de 09.30 a 21.00 durante todos los días de la semana.

Tierras del Olivo se plantea como un evento nacional e internacional de primer nivel en el que se habla del pasado, presente y futuro del mundo del olivar para mejorar la proyección futura del aceite. Para ello, la muestra se ha estructurado en cuatro grandes espacios temáticos, distribuidos a lo largo y ancho de las provincias de Jaén y Córdoba. Así, en Úbeda la exposición está dedicada al olivo en la antigüedad clásica; Baeza acoge la etapa de la Edad Media al siglo XX; Jaén trata el presente y futuro del olivo; y en Baena la muestra se centra en la cultura del olivo.

La parte pictórica del conjunto expositivo de Baena reúne obras de artistas de la talla de Zabaleta, láminas de Colmeiro, tres dibujos de Pablo Picasso, una obra de Luis Meléndez del Museo del Prado valorada en cinco millones de euros y dos cuadros de Sorolla, entre otras obras. Baena ofrece asimismo un audiovisual con cuatro secciones: el olivo en la literatura, el refranero popular, el folklore popular y un homenaje a los hombres y mujeres del campo.

A lo largo de estos meses [Tierras de Olivo cerrará el próximo abril] el aceite de oliva saldrá de la cocina para ver sus utilidades en la belleza, el botiquín o la higiene y se organizarán muestras gastronómicas. Además, se mostrarán fotografías con los procesos de trabajo, detalles de orfebrería y manuscritos sobre botánica o medicina.

La exposición es una iniciativa de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Jaén, Baeza, Úbeda y Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios