Cultura

Las esculturas adquiridas por Velázquez en Roma, reunidas tres siglos después

  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibe las piezas en una exposición

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne por primera vez, después de más de tres siglos, las esculturas adquiridas por Velázquez en su segundo viaje a Roma para decorar el Alcázar de Madrid, que se conservan en esta institución, en el Museo del Prado y en el Palacio Real.

Estas obras decoraron el Salón de los Espejos, las Bóvedas de Tiziano, la Pieza Ochavada, la Galería del Cierzo y otras estancias del palacio de los Austrias.

Un total de 77 piezas, entre yesos, bronces, dibujos, documentos, forman Velázquez. Esculturas para el Alcázar, en la que el visitante puede contemplar un conjunto de las mejores obras de la antigüedad clásica, que formaban las colecciones de grandes familias romanas como los Medici, Ludovisi y Borghese y las que habían reunido los papas en el Belvedere del Vaticano.

La exposición está documentada con un catálogo en el que se recogen los estudios y las últimas investigaciones que han aportado importantes y novedosos datos del interés de Velázquez por la escultura.

El recorrido muestra también el ambiente cultural de la Roma de la época, centrando la atención en las principales colecciones de escultura clásica de la ciudad, entre las que Velázquez extrae las obras y las ideas que posteriormente aplicó siguiendo un programa decorativo elaborado por él y en el que las piezas tenían una función que iba más allá del simple ornamento.

Los cuadros, libros y documentos que complementan la exhibición de las esculturas dan una visión de la evolución de éstas, tanto en lo referente a las restauraciones sufridas como en los diferentes usos que han ido teniendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios