La diáspora judía protagoniza un 'Otoño sefardí' con 65 actividades

  • El programa se desarrolla desde hoy hasta el 8 de octubre con conciertos, recreaciones históricas, presentaciones de libros, exposiciones, talleres y una amplia oferta gastronómica

El Otoño sefardí cumple su quinta edición con una relación de 65 actividades que se celebrarán desde hoy hasta el 8 de octubre. Más de 50 entidades públicas y privadas participan en "el mejor" festival de Europa en torno a la cultura judía, según indicó ayer el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento, Rafael Pérez de la Concha. La diáspora es este año la temática de un acontecimiento que en 2016 reunió a alrededor de 20.000 personas.

Y que supone "una mirada al pasado multicultural y religioso de la ciudad", en palabras del delegado municipal de Turismo, Pedro García, que considera que esta iniciativa invita a "entender el presente para proyectar el futuro".

El acontecimiento reunió el pasado año a unas 20.000 personas, según el Ayuntamiento

El Otoño sefardí completa la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, el primer domingo de septiembre, y en el calendario cordobés se une además al Festival Internacional de Música Sefardí, que se lleva a cabo en el mes de junio y que suma ya 16 ediciones, con el Jardín Botánico como sede.

La agenda de este año comprende, entre otras actividades, una ruta gastronómica sefardí en la que participan 19 restaurantes (entre ellos, El Churrasco, La Cazuela de la Espartería, Garum 2.1, Bodegas Mezquita, Casa Rubio, Puerta Sevilla, Casa Pepe de la Judería y Casa Salinas), según detalló Pérez de la Concha. En ellos se podrán degustar platos como el almodrote de berenjenas con menta y sésamo, la adafina, el bacalao sefardí, la ensalada de berenjena aromatizada al comino y la crema de lentejas con queso fresco. La oferta incluye además 19 alojamientos "con alma judía" y la instalación de 28 placas en el itinerario turístico judío de la ciudad (que inspiran un concurso en el que los participantes podrán obtener un obsequio).

Hay cinco exposiciones previstas, Concurso 'Esencia judía de Córdoba', en la Facultad de Filosofía y Letras, Armonías de azul y ocre: ritmo vital y festivo sefardí, en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, Esencia de Sefarad, en el Zoco Municipal, Fiestas y tradiciones judías, en el Convento de Santa Clara, y Diáspora de Carmen López Rey, en el Centro de Recepción de Visitantes, así como diversas rutas y visitas guiadas, entre las que figuran Vida cotidiana de los judíos qurtubíes en la Edad Media, Sefarad para escolares, Uso de las plantas en el mundo sefardí, El tesoro de Al-Ándalus y ¿El legado perdido? Judeoconversos en Córdoba. El apartado de conferencias registra Los que van y los que vienen: un viaje tan antiguo como la humanidad, de Emma Martín Díaz, Miguel es Daniel, Beatriz es Gracia: las fascinantes vidas de dos viajeros que resisten, de Sebastián de la Obra, La música en la diáspora sefardí: repertorios, instrumentos y cantos tradicionales, de Daniel Parejo Martínez, Origen de la diáspora de los judíos de Sefarad, de Pepa Rull Broquetas, La lengua sefardí y la diáspora, de Cristóbal José Álvarez López, y Músicas sefardíes: de Sefarad a hoy, de Luis Delgado. Habrá también presentaciones de libros (como Vocabulario de términos judíos de Jesús Peláez del Rosal), cuentacuentos, el estreno de la película El último traje de Pablo Solarz, la tercera edición del concurso de fotografía Esencia judía de Córdoba, una cata de vinos kosher, la recreación histórica Maimónides desde su diáspora y diversos talleres (de cocina judía, repostería, danza...).

Y conciertos, ofrecidos por Axivil Trío, Klezmática o el Dúo Zaruk, todo ello estructurado según los parámetros del proyecto Rasgo, creado por la Red de Juderías de España y cuyo objetivo es la preparación y la especialización de la oferta turística para los visitantes interesados por la cultura judía. Es el distintivo de calidad de la red para la comercialización turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios