Cultura

Un congreso recuperará la cultura mozárabe "eclipsada" por los Omeyas

  • El encuentro, promovido por el Cabildo Catedralicio, se celebrará del 23 al 26 de noviembre y contará con la asistencia de más de 600 personas y la presencia de expertos internacionales

María José Muñoz, Manuel Pérez Moya, Antonio Prieto y Juan Ramos Pemán, ayer en la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral.

María José Muñoz, Manuel Pérez Moya, Antonio Prieto y Juan Ramos Pemán, ayer en la Sala Capitular de la Mezquita-Catedral. / el día

Córdoba acoge del 23 al 26 de noviembre próximos el primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, una cita promovida por el Cabildo Catedralicio y la empresa Tierra Creativa, que ayer presentaron la programación definitiva del mismo. El encuentro -que se desarrollará en el salón de actos del Palacio Episcopal- cuenta ya con más de 600 inscritos, según indicó el responsable de la empresa Tierra Creativa, Juan Ramos Pemán, y la intervención de casi medio centenar de ponentes internacionales y nacionales, de más de una docena de países, que "analizarán todo lo que fue la cultura mozárabe". Pemán incidió en la importancia de esta cultura y recordó que la época del Al-Andalus, a pesar de la convivencia entre las religiones que se registró "todo no fue tan sencillo como se nos ha hecho llegar". No en vano, los mozárabes -nombre habitual con el que los historiadores conocen a la población cristiana, de origen hispanovisigodo, que vivía en el territorio de Al-Andalus-, sufrieron numerosas persecuciones. Una de ellas, quizá la más conocida, fue la de los santos mártires de Córdoba.

Para el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, este congreso "nos permitirá conocer nuestras raíces". A su juicio, la sociedad mozárabe "es el ejemplo más significativo de que los cristianos unieran la fe y la cultura. "Es una parte de identidad que nos llena", anotó. En su intervención, Pérez Moya incidió en la importancia y repercusión de esta cultura, además de "su identidad, su riqueza arqueológica y litúrgica". El objetivo del congreso, continuó, es "analizar y reivindicar académicamente la cultura mozárabe".

El deán-presidente del Cabildo Catedralicio, además, recordó los tres pilares sobre los que se sustenta el Foro Osio: "culto, caridad y cultura, bajo el convencimiento de que son los ejes que deben sustentar una sociedad moderna, abierta a dialogar y a unir voluntades para construir un futuro de esperanza y libertad para todos".

El encargado de desgranar la programación de este extenso encuentro congresual fue el canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, quien reconoció que se trata de un encuentro con un programa de actos "extenso y completo para descubrir y conocer una parte importan de nuestra historia eclipsada por la cultura Omeya". Un matiz éste que corroboró Pérez Moya, quien recordó en primer lugar que "los grandes historiadores sostienen que una de las épocas más importantes de Córdoba fue la romana, ya que fue una de las colonias más florecientes del Imperio Romano". A través de los años, continuó, fue floreciendo "hasta que llegaron los musulmanes y se encontraron Córdoba".

Prieto destacó el calendario de eventos del congreso e incidió en la importancia "no sólo de la parte académica, sino también en la litúrgica". Así, indicó que los asistentes tendrán oportunidad de rezar como lo hacía aquella comunidad cristiana y asistir a los lucernarios, que según el antiguo rito hispano son una oración contemplativa. Del mismo modo, las jornadas académicas se enriquecerán con conciertos de música visigótico-mozárabe en donde se interpretarán obras de los siglos X al XIII.

Entre otras ponencias, el encuentro incluye la que ofrecerá el director emérito del Archivo del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido, que abordará los estatutos de protección de judíos y cristianos en los textos de Mahoma y Umar, mientras que el archimandrita -superior de un monasterio- de la Iglesia Apostólica de Armenia, P. Shnorhk Souin, hablará acerca del vínculo de la concepción del martirio de la época mozárabe y del genocidio armenio del siglo XX. La literatura mozárabe, la producción textual en árabe de los cristianos arabizados andalusíes o las relaciones islamo-cristiamas son otro de los temas que se abordarán en este congreso, en el que tampoco faltará una ponencia acerca de los mártires de Córdoba, junto al ocaso de las comunidades mozárabes.

A todo ello hay que sumar la procesión extraordinaria de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Patio de los Naranjos, tras el que tendrá lugar el primer día del Triduo de los Santos Mártires, que presidirá el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La música, por su parte, tampoco faltará en esta cita congresual y, por ejemplo, el 24 de noviembre tendrá lugar un concierto de música hispano-visigótica en la Mezquita-Catedral, que dirigirá Juan Carlos Asensio, miembro del Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

El congreso incluye una misa hispano-mozárabe, que presidirá el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que se desarrollará también el mayor templo de la Diócesis de Córdoba el próximo 25 de noviembre a partir de las 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios