cosmopoética 8 Espectáculo lúdico y participativo

Una cabalgata de visuales versos

  • Un pasacalles de música, color y disfraces recorre el centro de la ciudad para inaugurar la semana grande del festival, en la que se celebrará su ciclo más importante, 'Poetas del Mundo en Córdoba'

Comentarios 1

"Todos y todas somos creadores". Así comenzó el circo de música, color y disfraces que recorrió ayer las calles más céntricas de la ciudad para dar la bienvenida a la semana grande de Cosmpoética, en la que se celebrará el ciclo Poetas del Mundo en Córdoba. Un grupo de actores trasladó a los ciudadanos de una manera lúdica la fuerza de la palabra y el potencial de los versos a través de sus acciones y a base de interactuar con los viandantes que se dejaron llevar por el ritmo y color de esta cabalgata.

El espectáculo comenzó a partir de las 19:30 en la Escuela Superior de Arte Dramático, donde Poético Teatro llevó a escena Cero, una performance poético visual llena de escenarios oníricos. Más tarde, casi a las 21:00 -con retraso respecto a la hora anunciada-, comenzó el desfile, que sacó a la calle la cara más divertida de Cosmopoética.

Decenas de personas se congregaron en la calle Blanco Belmonte a la espera de la puesta en marcha del cortejo, en el que participaron los más variopintos personajes. Zancudos, un grupo de hombres con bombín y paraguas -la imagen del festival-, un zepelín guiado por una bicicleta y una esfera de plástico en cuyo interior había una persona recorrieron las calles del centro. Una mujer vestida de época y varias máscaras encabezaron este diverso pasacalles en el que no faltaron los paraguas de colores.

Adultos, niños y turistas -que se toparon con este espectáculo a su subida de la Judería- siguieron hasta la plaza de las Tendillas esta colorida ceremonia, que fotografiaron y en la que algunos de ellos también participaron dejándose llevar por los protagonistas.

"Esto también es poesía. Poesía eres tú. Tus ojos son poesía", repetía una y otra vez uno de los participantes de este visual desfile que estuvo a cargo de Proyecto Avanti, Poético Teatro, la Federación de Teatro Aficionado y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Desde la calle Blanco Belmonte partió este particular carnaval lleno de personajes extraños que discurrió por Jesús y María, Tendillas, Gondomar, Bulevar Gran Capitán, Gondomar, plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo y Espartería. La plaza de la Corredera recibió al cortejo ya entrada la noche y acogió, a partir de las 22:00, el espectáculo Pandora, a cargo de la compañía Artristras. Oscuros personajes y gigantescos monstruos de otros tiempos protagonizaron este montaje en el que la danza atrajo a los viandantes.

Además, durante la jornada de ayer se repartieron carteles y poemas en algunos comercios de La Viñuela para acercar Cosmopoética a esta zona de la ciudad. Por otra parte, la Asociación Andrómina con la colaboración de la Delegación Municipal de Igualdad organizó un recital en la Sala Orive en el que participaron Ángela Mallén, Raquel González y Catalina Palomares con motivo del décimo aniversario del Premio de Poesía Leonor de Córdoba.

Por la tarde, la actividad Ecopoética. La luz de la poesía se estableció en la plaza de la Corredera para que los viandantes iluminaran Cosmopoética con energía ecológica a través del pedaleo de una bicicleta. Y para cerrar el día, el ciclo Noctámbulos llevó hasta la taberna La Espiga un montaje multidisciplinar que contó con un recital de Maribel Baena, las imágenes de Almudena Castillejo y la música de Up to the blazz.

Las citas centrales de Cosmopoética comenzarán a partir del próximo miércoles, cuando el poeta italiano Alessandro Baricco inaugure Poetas del Mundo en Córdoba. A lo largo de la semana se llevarán a cabo recitales en los institutos y en la Universidad, homenajes a Luis de Góngora, lecturas en diversos espacios de la ciudad, proyecciones en la Filmoteca y presentaciones de ediciones. Marcelo Uribe (México),Lêdo Ivo (Brasil), Uljana Wolf (Alemania), Karel Bofill (Cuba), Vladimir Morales, Juan Manuel Roca (Colombia), Mircea Cartarescu (Rumanía), Maram al-Masri (Siria), Charles Simic (EEUU), Coral Bracho (México), Cees Nooteboom (Países Bajos), Ana María Moix, José Manuel Caballero Bonald o Pilar Paz Pasamar son algunos de los poetas que dejarán sus versos esstos días en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios