La aventura histórica de la gran pantalla

  • La Filmoteca pone en marcha un programa que durará todo el año para acercar filmes fundamentales al público

El cine, una escuela de vida. La vida, una escuela de cine. No se entiende el siglo XX, no se entiende el mundo contemporáneo sin el cine, y cine es Cantando bajo la lluvia y Blade Runner, Encadenados y Cómicos, Amanecer y Plácido. Cintas que forman parte del programa Gran pantalla, que se desarrollará desde la próxima semana hasta fin de año en la Filmoteca de Andalucía. Una iniciativa que tiene el objetivo de poner en contacto al público en general, y especialmente a escolares y personas mayores, con títulos emblemáticos de la historia del séptimo arte, en colaboración con la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento de Córdoba.

La Filmoteca ha colaborado con anterioridad con centros educativos y centros de mayores mediante los programas Filmoteca futura, dirigido a escolares, y Vuelve al cine, para que ancianos pudiesen disfrutar de películas de Orson Welles en versión española. Ensayos que ahora derivan en Gran pantalla, un programa presentado ayer y por el que se estima que pasarán alrededor de 6.000 alumnos, unas 750 personas mayores y 11.000 espectadores totales.

Las proyecciones tendrán lugar los miércoles a las 11:00, en la sala Val del Omar, en versión original para alumnos de Primaria, Secundaria, Bachiller y/o Universidad, según la película; a las 18:00 en la sala Josefina Molina, en versión doblada y/o audiodescrita, para personas mayores; y a las 20:30 en la sala Val del Omar, en versión original, para público general. La experiencia se completa con un programa didáctico a cargo de monitores especialistas. Entre el 20 de julio y el 14 de septiembre se interrumpen las proyecciones, y tampoco habrá los miércoles 25 de mayo y 12 de octubre.

La Filmoteca ha establecido contacto con los centros educativos y de mayores para comunicar el calendario del ciclo, así como para conocer la disponibilidad de los mismos. El desarrollo del programa para estos dos colectivos es similar: recepción, información sobre qué es una filmoteca y qué es Gran pantalla, proyección y coloquio final. Entre los institutos que participarán en la iniciativa figuran el Hernán Ruiz, Ángel de Saavedra, Averroes, Blas Infante, Colonial, El Tablero, Fidiana, Galileo Galilei, Gran Capitán, Luis de Góngora, Maimónides, Séneca, Trassierra y Zoco. Están también los centros municipales de mayores Ciudad Jardín, Alcázar Viejo, Duque de la Victoria y Poniente Norte, entre otros, así como varios centros de participación activa de mayores.

Tanto para escolares como para mayores las proyecciones son gratuitas, mientras que para público general tendrán un coste de 0,90 euros. Los horarios, fechas y títulos se pueden consultar en www.filmotecadeandalucia.es, así como en Facebook y Twitter. Actualmente, la Filmoteca tiene 13.000 seguidores de Facebook y unos 3.000 en Twitter, mientras que la página web recibe unas 250.000 visitas anuales.

El ciclo arrancará el próximo miércoles con un título emblemático, Cantando bajo la lluvia (1952), dirigido por Stanley Donen y Gene Kelly y protagonizado por este último junto a Donald O'Connor, Debbie Reynolds y Jean Hagen. Entre las obras programadas también figuran, además de las ya señaladas, Noche en la ciudad, La mujer pantera, El diablo dijo no, Sabrina, Terciopelo azul, El desprecio, Los pájaros, Pasión de los fuertes, La ley de la calle y Primavera tardía.

La programación de la Filmoteca en abril incluye el comienzo de un nuevo ciclo dedicado a la comedia de la Ealing, que arranca el próximo sábado con Ocho sentencias de muerte (1949), cinta de Robert Hamer protagonizada por Dennis Price, Alec Guinness y Joan Greenwood. Un joven ambicioso y sin escrúpulos proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de duque. Continúa el ciclo sobre Jim Jarmusch y en el programa de estrenos podrán verse, entre otras, Niebla de Shim Sung-bo y El incendio de J. Schnitman. La Filmoteca se asoma asimismo al cine filipino con piezas como Magnífico de Maryo J. de los Reyes, con Jiro Manio y Lorna Tolentino. Con una hija que sufre de parálisis cerebral y un hijo que ha perdido una beca importante para su educación, un matrimonio de Filipinas que vive casi en la pobreza comienza a abandonar su fe y su coraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios