Cultura

Ocho artistas muestran su visión de la realidad en la exposición 'Confabulados'

  • La sala Puerta Nueva acoge una colectiva compuesta por 50 obras entre pinturas, esculturas, instalaciones y vídeos

La realidad vista desde diferentes puntos de vista, desde distintas formas de trabajar, es el punto de partida de Confabulados. Relatos para armar, la muestra que se inaugura esta noche a las 21:00 en la sala Puerta Nueva (Ronda de Andújar, s/n).

Ángeles Agrela, Carlos Pazos, Chema Lumbreras, Enrique Marty, Liliana Porter, Matías Sánchez y los cordobeses Nieves Galiot y Manolo Bautista son los ocho artistas que participan en esta muestra colectiva compuesta por medio centenar de obras. "Confabulados trata de mostrar una manera de trabajar en torno a la realidad", explica Ángel Luis Pérez Villén, comisario de la exposición. En las diferentes representaciones, la realidad es suplantada en función de la mirada del artista.

Y como su propio nombre indica, también está relacionada con el paradigma de las fábulas. "Aunque sólo Lumbreras trabaja con la estructura de la fábula", los demás artistas que exponen también se influencian de ella, bien porque en sus creaciones aparecen animales como protagonistas, bien porque hacen metáforas de situaciones reales en las que aparecen. Pinturas, esculturas, vídeos, dibujos, instalaciones e incluso bordados componen la muestra, "que contiene un amplio repertorio de registros", añade Pérez.

"Es muy interesante porque pone de manifiesto que las apariencias engañan". A pesar de las diferencias en los formatos y puntos de vista, hay un claro hilo conductor, ya que "su principal intención es comunicar", ya sea mediante una realidad inmediata o trascendida mediante un concepto como la fábula: "Hay diferentes maneras de ver la realidad: puede ser muy simple o muy complicada".

La exposición está organizada por la sala Puerta Nueva, la Fundación Rafael Botí, la Universidad de Córdoba, Cajasol y el Ayuntamiento de Córdoba. El horario de visitas es de lunes a viernes de 18:00 a 21:00, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. La muestra permanecerá expuesta hasta el 4 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios