Cultura

Una agenda para todos los públicos

Una agenda para todos los públicos

Una agenda para todos los públicos

La cultura reclama protagonismo en el último mes de un año que durante mucho tiempo tuvo para Córdoba una resonancia de ilusión. La ciudad despide 2016 con una agenda de actividades prenavideña y navideña en la que destacan los nombres de Concha Velasco, Gerardo Olivares, Pablo García López y Antonio del Castillo, entre otros. La Orquesta ofrecerá sus dos conciertos habituales y el Gran Teatro recibirá al Ballet Nacional Ruso y Los Chicos del Coro.

Ganadora reciente del Premio Nacional de Teatro, Concha Velasco volverá a Córdoba el 17 de diciembre para presentar en el coliseo del bulevar (las entradas ya están agotadas) Reina Juana, una obra en la que, sola en el escenario, se convierte en Juana la Loca para contar sus vivencias y hablar sobre las personas que estuvieron en su vida. Gerardo Vera dirige esta obra escrita por Ernesto Caballero y que refleja que Juana de Castilla fue convertida triplemente en una sombra: por su marido, Felipe el Hermoso, por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas, y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora. Es una producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina.

Tampoco quedan entradas para el espectáculo que el Ballet Nacional Ruso presentará el día 22 en el mismo espacio, El Cascanueces, con dirección de Serguei Radchenko. Esta compañía nace en 1989, cuando Radchenko, solista del Teatro Bolshoi de Moscú, cumple su proyecto de crear un grupo que reuniera los elementos más clásicos de las grandes compañías Kirov y Bolshoi en una nueva propuesta independiente en el marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de Rusia forjan bajo su dirección un conjunto que pone en escena nuevas producciones de clásicos atemporales, en este caso la célebre obra con música de Tchaikovsky y libreto de Hoffmann. Dos días antes visitará el Gran Teatro María José Santiago para presentar La zambomba de Jerez a Belén, acompañada por representantes de cuatro generaciones de artistas de los barrios jerezanos de Santiago y San Miguel, con Nano de Jerez como invitado.

El Teatro Góngora presenta una programación navideña en la que figura el tenor cordobés Pablo García-López, que el día 19 ofrecerá el concierto benéfico Navidad en Bangassou. Estará acompañado por el Coro de Ópera Cajasur y Aurelio Viribay al piano. La recaudación irá destinada a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de Bangassou. También actuará en el Góngora (día 17) La Negra, que dará a conocer su tercer disco, Colores, integrado por 12 canciones, junto a Juan Fernández Panky (guitarra y coros), Oliver Sierra (bajo) y Wito Moreno (percusión). Y la cantante Lourdes (28), que en Paisajes del sur realiza un recorrido por la emotividad de la canción latina desde los años 40 hasta la actualidad (concierto a beneficio de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple). El circo está presente en el teatro de Jesús y María con una gala (26 y 27) protagonizada por artistas cordobeses, con magia, payasos y malabares. Y el año acabará en el Góngora (29) con Los Chicos del Coro. Los Petits Chanteurs de Saint-Marc, con su director, Nicolas Porte, vuelven a visitar España después del emotivo espectáculo realizado el año pasado junto a Paloma San Basilio. Su último disco editado en España es De cine, en el que participan artistas como Sergio Dalma, Ainhoa Arteta o Diana Navarro. Fundado en 1986, este conjunto mixto está compuesto por más de 50 niños de 10 a 15 años, escolarizados en el Centro San Marco de Lyon.

Mención aparte merece la Orquesta de Córdoba, que protagonizará en el Gran Teatro los conciertos extraordinarios de Navidad (15 y 16 de diciembre) y Año Nuevo (1 y 2 de enero), dirigidos por Lorenzo Ramos. El primero, con coros célebres de ópera y zarzuela (Nabucco, La flauta mágica, Carmen, Doña Francisquita...), con el Coro de Ópera Cajasur, el Corzo Ziryab y la Escolanía-Escuela de Canto Cajasur. El segundo, con piezas de Johann Strauss II, Josef Strauss, Joseph Lanner y Emile Waldteufel.

En el ámbito musical destaca también la Muestra de Corales Cordobesas, que se celebra del 3 al 23 de diciembre en la Sala Orive. Ambigú Axerquía anuncia a Aurora & The Betrayers (9) y Agoraphobia (10), y Golden Club a Pablo Carbonell (8). El Café Málaga propone noches de jazz todos los jueves.

La Filmoteca se dirige a los más pequeños con Ponyo en el acantilado (10), El origen de los guardianes (17), Atrapa la bandera (29) y Wolf Children (30), y el día 15 acogerá el preestreno de El faro de las orcas, la nueva película de Gerardo Olivares, protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel. Una mujer viaja con su hijo autista hasta la Patagonia para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes.

El apartado expositivo tiene como nombre fundamental a Antonio del Castillo, que centra sendas muestras en la sala Vimcorsa y el Museo de Bellas Artes, además de un itinerario por distintos espacios de la ciudad. En Vimcorsa puede verse Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, que recoge obras del cordobés y de pintores coetáneos como Juan Luis Zambrano, Juan de Valdés Leal y Sebastián Martínez. Un proyecto que analiza de forma transversal su pintura, arrojando claves sobre su obra a la luz de la tradición naturalista. El Bellas Artes exhibe los fondos que posee del artista barroco, nacido hace 400 años, en una muestra dividida en seis secciones. Las dos permanecerán instaladas hasta finales de febrero.

La agenda expositiva comprende también, en el Museo Arqueológico, 716. Córdoba capital de al-Andalus. Entre las obras expuestas destaca una serie de monedas que demuestran la transición a un nuevo sistema fiscal, así como un mihrab monolítico tallado en mármol, decorado con una concha, que según los investigadores debió de ser el primero de la mezquita aljama, fundada por Abderramán I. Además se exhiben cerámicas emirales y una tumba del siglo VIII de un cristiano, procedente del yacimiento de Cercadilla.

La Casa Góngora exhibe las obras ganadoras y finalistas del XX Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba, y el museo de Medina Azahara Registro de una acción espacio tempo-ral en Madinat al-Zahra del fotógrafo Juan Carlos Martínez. En el Centro Pepe Espaliú continúa hasta el 18 de diciembre Mi casa es su casa, de la plataforma Kandor13, en la Sala Iniciarte Hater de la artista hispano-sueca Erika Pardo Sokug y en Casa Árabe Fugitive de la tunecina Nicène Kossentini.

Teatro y cuentacuentos en el Palacio de Viana, talleres infantiles en el Museo Arqueológico y la iniciativa Don Quijote y el teatro de los cuentos en varios centros de la Red Municipal de Bibliotecas (Vallehermoso, Fuensanta, Central, Poniente y Norte) se suman también a la agenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios