Cultura

El Thyssen exhibe la primera retrospectiva de Arikha en España

  • La muestra está formada por 95 obras realizadas por el pintor israelí desde 1965 a la actualidad

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura hoy la primera exposición retrospectiva en España del pintor israelí Avigdor Arikha (Bukovina, Rumania, 1929). Un total de 95 obras entre óleos, dibujos y pasteles ofrece un amplio recorrido por su producción artística desde 1965 hasta la actualidad. Pintor y dibujante de nacionalidad israelí y francesa, afincado en París desde 1954, Arikha es un artista de culto, además de historiador del arte y comisario de exposiciones, así como escritor y conferenciante.

Arikha ha defendido y practicado desde hace décadas la pintura del natural, basada en la observación. Son conocidos sus retratos, desnudos, paisajes o naturalezas muertas, realizados de forma realista y espontánea, habitualmente en una única sesión y sin dibujo previo. Según resaltó ayer Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen y comisario de esta exposición, Arikha es "un resucitado" tanto desde el punto personal como artístico.

"Fue rescatado del destino trágico de los campos de concentración y recreció en el hogar judío de Palestina. El artista estuvo al borde de la muerte en numerosas ocasiones pero también resucitó en su vocación artística, pues en marzo de 1965 se convenció de que el arte abstracto estaba agotado y comenzó con hambre en los ojos a dibujar del natural", explicó Solana.

"Sólo ocho años después, y tras realizar numerosos dibujos y grabados del natural y un estudio concienzudo de la historia del arte, volvió a la pintura, pero siempre del natural, por la que siente una adhesión fanática y apasionada", añadió el conservador jefe del Thyssen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios