Música

La premio Pulitzer de Música Du Yun ofrece el viernes un concierto en el C3A

  • La compositora de de Shanghái estará acompañada de la flautista estadounidense Claire Chase

Du Yun, durante uno de sus espectáculos. Du Yun, durante uno de sus espectáculos.

Du Yun, durante uno de sus espectáculos. / El Día

La reciente ganadora del Premio Pulitzer de Música, Du Yun, ofrecerá el próximo viernes un concierto gratuito en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) junto a la flautista Claire Chase, ganadora del Premio MacArthur. Así lo ha dado a conocer esta mañana el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, que ha estado acompañado además de la compositora de Shanghái.

Se trata del primer concierto que ofrezca Du Yun en España y la propia compositora ha reconocido que es "un placer y un honor" hacerlo en una ciudad como Córdoba. La presencia de la artista en el C3A se extenderá además a lo largo de toda la semana ya que hasta el próximo sábado impartirá una serie de talleres que abordarán distintos aspectos tanto de la composición como de la colaboración entre músicos y artistas visuales. Mañana y el jueves se celebrarán dos actividades en las que Du Yun revisará sus propias óperas y sus colaboraciones con la artista Shahzia Sikander y el arquitecto Thomas Tsang; además se examinarán distintos géneros de música abarcados por la compositora como el xin chang diao quiang o el quinshu pequinés. El sábado, a las 12:30, tendrá lugar el taller Oír el mundo como música. El legado de Pauline Oliveros, que estará dirigido para todo tipo de público y donde se invita a los asistentes a llevar cualquier instrumento o algún elemento con el que pueda crearse sonido.

Du Yun es compositora, multiinstrumentalista, artista de performance, activista y comisaria de nuevas músicas. Ha sido definida por el New York Times como una de las figuras clave en su generación, además de una activista fundamental dentro del New Movement en las nuevas músicas. Por su parte, Claire Chase es solista, artista colaborativa, comisaria y defensora de las músicas nuevas y experimentales. Ha compuesto cientos de composiciones para flauta y fundado el International Contemporary Ensemble (ICE), considerado como el conjunto más avanzado dentro de la música nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios