Cultura

Pepe Duarte despliega su exquisita colección de bodegones 'vivientes'

  • El artista cordobés impregna de vida y color frutas, libros o zapatos gigantes ·La muestra podrá visitarse hasta final de mayo en la galería Carlos Bermúdez

Después de un año de multitud de celebraciones dentro del 50º aniversario de Equipo 57, Pepe Duarte regresa a su universo personal con una cuidada exposición que tiene como argumento principal el bodegón, no sólo en su concepción clásica, sino como espacio para la recreación de multitud de objetos como zapatos, que precisamente ocupan dos de los lienzos de mayor tamaño de la muestra.

"A mí me interesan las pinturas de objetos como si de personas se tratara. Me entusiasma tanto su forma como su color, darles vida...", manifestó el artista cordobés, que se mostró encantado con la posibilidad de poder exponer en la galería Carlos Bermúdez.

Duarte reconoció que, dentro de su prolongada trayectoria, el bodegón es una temática reciente a la que se ha dedicado más en los últimos siete u ocho años. En este tiempo ha representado bodegones de frutas, verduras, objetos domésticos representados en su quietud, dispuestos sobre anaqueles como en algunos bodegones clásicos, aunque ahora piñas y plátanos convivan pacíficamente con los puerros y cebollas dando ejemplo de multiculturalidad.

La atención de humanizar lo inerte, que asalta a quien contempla un bodegón, es inmediata; el artista vuelve sus ojos hacia los objetos, que una vez se revelan como dúctiles depositarios de todo un mundo simbólico y plástico. Duarte registra libros, frascos, útiles de pintura, pequeñas cajitas, jubiladas planchas de hierro, objetos arcaicos y jóvenes y parlanchines zapatos, "que viven su propia vida", señala el autor. Los objetos antiguos y los nuevos se unen en sus pinturas a un fondo propio y colorista en el que destacan audaces superficies monocromas, azules, verdes, naranjas, sobre los que el color de los frutos establece un animado diálogo.

Pepe Duarte (Córdoba 1928) Estudió Bellas Artes en la Escuela Santa Isabel de Hungría de Sevilla y formó parte de uno de los grupos mas radicales del momento, el mítico Equipo 57, que tuvo y tiene una gran proyección y "prestigio" internacional.

Algunas de sus exposiciones individuales han sido en Sala Lino Pérez de La Coruña, en la Galería Quixote de Madrid, Galería Mikeld de Bilbao, Galería Juana de Aizpuru de Sevilla y Galería Ramón Durán de Madrid.

En cuanto a exposiciones colectivas destacan: la Asociación Artística Vizcaína, junto a Juan Serrano (Bilbao); Galería Collaert, Ootsburg, Holanda; Realismo en España. Universidad Complutense, Madrid; Querido Diego Velásquez, 400 años. Centro Municipal de las artes, Alcorcón; Spania i Focus. Galleri Heder, Oslo; Visiones de Madrid. Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, entre otras tantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios