Muere a los 45 años Francisco Casavella, ganador del último Nadal

  • Un ataque al corazón acaba con la vida del autor de 'Lo que sé de los vampiros'

El escritor barcelonés Francisco Casavella, ganador de la última edición del premio Nadal con la novela Lo que sé de los vampiros, falleció ayer en Barcelona a los 45 años a causa de un ataque al corazón, según informó la editorial Destino.

Casavella, cuyo verdadero nombre era Francisco García Hortelano, estaba considerado una de los voces más prometedoras de la nueva narrativa española. Adoptó un seudónimo para evitar confusiones con el nombre del autor fallecido Juan García Hortelano, con quien no tenía relación de parentesco.

El escritor barcelonés publicó, entre otras, las novelas El triunfo (1990), Quédate (1993) y El día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible, antes de ganar el pasado 6 de enero la 64ª edición del premio Nadal con Lo que sé de los vampiros.

Con esta obra, el autor pretendía dar valor a un tipo de novela histórica que permite ofrecer al lector "una filosofía de la historia".

La novela, publicada por Destino, sigue los pasos de Martín de Viloalle, quien asume durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767.

Casavella desarrolló también su trabajo como colaborador en el suplemento Babelia de El País y en otros medios de comunicación, compaginando la escritura de novelas con la de guiones de películas como El triunfo, dirigida por Mireia Ros, Volverás, de Antonio Chavarrías, o Antártida, la ópera prima de Manuel Huerga.

"La novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia", afirmó el autor al recibir el Nadal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios