Cultura

El primer éxito lírico de Mozart visto por StraussOtra Viena era también posibleSinfonismo de Sir Edward Elgar

Hubo épocas en que se consideró necesario adaptar algunas de las óperas de Mozart para presentarlas al público. Es el caso de Idomeneo, que Richard Strauss arregló para unas representaciones en la Ópera de Viena de la temporada 1930-31. La iniciativa partió de Clemens Krauss, con motivo del sesquicentenario del estreno de la obra en Múnich en 1781. El texto fue volcado al alemán por Lothar Wallenstein, que hizo importantes cambios.

Strauss eliminó tres arias del estreno de Múnich, pero incluyó las escritas para la presentación vienesa, cambió algunos papeles de tesitura y reorquestó la partitura en su estilo, añadiendo maderas, ampliando la sección de cuerdas y permitiéndose hasta la autocita. La versión straussiana del Idomeneo parece haberse puesto de moda, pues en poco tiempo han coincidido dos grabaciones: ésta la tomó en vivo el sello Orfeo en el Festival de Salzburgo de 2006. La dirige Fabio Luisi al coro de la ópera de Dresde, la Staatskapelle de la misma ciudad y un elenco en el que figuran Robert Gambill, Britta Stallmeister, Camilla Nylund e Iris Vermillion. Interesantísima curiosidad para los mozartianos.

Eric Wolfgang Korngold y Alexander von Zemlinsky representan el esplendor de la Viena tardoimperial y una vía musical posible, alternativa a la de Schönberg y sus discípulos. El Wiener Streichtsextett presenta en este CD un sexteto de cada uno de los compositores, rematando con una canción de Zemlinsky para soprano (Julian Banse aquí) y la misma formación instrumental. Precioso.

Escrito en 1906, El reino era uno de los oratorios concebidos por Sir Edward Elgar (1857-1934) a principios del siglo. La Orquesta de la Radio Flamenca dirigida por Martin Brabbyns ofrece aquí su casi desconocido Preludio, que sirve de complemento a una interpretación muy elegante y de suntuosa tímbrica de la Sinfonía nº1, contemporánea del oratorio y obra menos programada de lo que merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios