Medina Azahara celebra el centenario de su recuperación arqueológica

  • El conjunto arqueológico programa una serie de actividades que dan a conocer los trabajos de restauración que se han realizado y los que se están llevando a cabo y unas jornadas sobre el Premio Aga Khan

Comentarios 1

Medina Azahara celebra este año el centenario del inicio de su recuperación arqueológica, un proceso que aún continúa y que ha dejado al descubierto la grandeza de este conjunto. Desde 1911 el yacimiento ha sufrido diversas restauraciones que han ayudado a la comprensión de lo que fue esta ciudad palatina construida por orden de Abderramán III y situada a las afueras de Córdoba.

Para ayudar a la difusión del conjunto arqueológico, la Junta de Andalucía -que actualmente se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento para promover visitas nocturnas- ha programado una serie de actividades dirigidas tanto a escolares como al público en general. Desde el pasado mes de marzo y hasta junio se celebrará un taller para centros educativos en Medina Azahara bajo el título de Flores de piedra, un descubrimiento apasionante. Se distribuirá un cuaderno didáctico, una guía del investigador y habrá monitores especializados que ayudarán a los niños. Los escolares que consigan rellenar bien esta guía conseguirán el título simbólico de "investigador de atauriques".

En octubre y noviembre se desarrollará otro taller, Cien años haciendo historia, que recuerda el centenario de los trabajos arqueológicos. Los escolares trabajarán en el mismo yacimiento con monitores que los ilustrarán sobre su recuperación. El año pasado pasaron 1.500 escolares por las 28 actividades que se organizaron.

Además, el conjunto arqueológico convoca el III Concurso fotográfico Madinat al-Zahra (1911-2011) cien años de recuperación arqueológica, destinado tanto a profesionales como aficionados y también a escolares. El plazo de recepción de obras estará abierto hasta el 10 de mayo, dándose a conocer a los ganadores el 18 del mismo mes con motivo del Día Internacional de los Museos. Las bases están disponibles en www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/. Por otra parte, el 29 de abril habrá en el auditorio del Museo de Medina Azahara una jornada de celebración y reflexión sobre el Premio de Arquitectura Aga Khan 2010. El director del Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Antonio Vallejo, explicó ayer que esta actividad, organizada por la Fundación Aga Khan, tiene el objetivo de dar a conocer a la población en general y fundamentalmente a los profesionales de la arquitectura y el patrimonio los valores que han hecho a ese museo merecedor del premio.

El director general de la Fundación Aga Khan, Luis Monreal, presentará las jornadas, mientras que Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores del proyecto del Museo de Medina Azahara, hablarán sobre este edificio. Tras esto habrá una mesa redonda moderada por Luis Fernández-Galiano, director de la revista Arquitectura viva, en la que participarán los arquitectos Eduard Bru, Ángela García de Paredes, Ignacio García Pedrosa, Luis Moreno Mansilla y Víctor Pérez Escolano.

Para finalizar la jornada, Lluís Hortet, director de la Fundación Mies van der Rohe, y Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, realizarán un balance sobre las posibilidades que tiene este museo desde el punto de vista arquitectónico. Para acudir a esta actividad es necesaria previa inscripción.

Además ayer se llevaron a cabo, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, tres visitas guiadas "muy peculiares e interesantes que giran en torno al conocimiento de los proyectos de restauración que están ahora mismo en marcha": el del Salón Rico y su alberca frontera. Vallejo apuntó que en esta actividad se explicaron los criterios que se están siguiendo en esta recuperación, cuáles son los objetivos y cuál es el proceso y la metodología. "No es frecuente ver un proceso de excavación en el Salón Rico, un proceso de restauración de las losas de mármol inmensas que componen su pavimento original, ver a los restauradores en esa labor de pegado, de ir armando ese inmenso puzzle", agregó Vallejo.

El director del conjunto arqueológico añadió que "la experiencia ha sido tan interesante" que el 18 de mayo "vamos a trasladar esta misma actividad", por lo que volverá a haber tres nuevas visitas al Salón Rico y la alberca frontera.

Respecto a los trabajos en este edificio del yacimiento, Vallejo manifestó que "el ritmo va bien" aunque "es un trabajo complejo el del Salón Rico, por eso es interesante darlo a conocer". El proyecto "sólo va a resolver los problemas estructurales" pero "ya se está trabajando en la siguiente fase, que es la de dar cumplida terminación al edificio desde el punto de vista de la investigación y la reposición". Sin embargo, para llegar a ese punto "hay que curar al Salón, que tiene unos problemas de humedad importantísimos".

Con la excavación para localizar el origen de la humedad "nos hemos dado cuenta de algo que sospechábamos; que no procede sólo de la terraza superior sino también del subsuelo". Por eso "ahora entendemos que el pavimento de cemento que tenía el edificio no era el más adecuado para solucionar esto", concluye el director del yacimiento.

Además, Vallejo expuso que febrero y marzo han sido meses con un importante número de visitas en gran parte incentivadas por el Museo de Medina Azahara. También se ha conseguido que los turistas de la Costa del Sol hagan una parada en Córdoba y que personas de confesión islámica se interesen por el yacimiento. "Se está acercando un público que hasta ahora no teníamos" gracias al museo, aseguró Vallejo.

Para más información e inscripciones en estas actividades, los interesados pueden llamar al 957 35 28 60/68 o enviar un correo electrónico a difusion.camadinat@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios