Exposición Un movimiento social que forma parte de la historia

El Mayo del 68 a través del objetivo de Bruno Barbey

  • La sala de exposiciones de Vimcorsa acoge hasta el 31 de agosto una muestra de fotografías del reportero de la agencia Magnum compuesta por más de 100 estampas

Los enfrentamientos de los universitarios con la policía, auténticas batallas campales en pleno París; una huelga general iniciada por estos estudiantes que fue secundada por 10 millones de trabajadores en todo el territorio francés; un movimiento social que sorprendió al mundo entero por sus reivindicaciones y por su fuerza para cuestionar la estructura de la V República francesa, constituyen una serie de instantáneas del Mayo del 68 -del que se acaba de celebrar el 40º aniversario- francés que han pasado a la historia gracias a las cámaras de cientos de fotógrafos que presenciaron la crudeza y la radicalidad con la que se llevaron a cabo estos hechos. Entre ellos estaba el objetivo de Bruno Barbey, fotoperiodista francés nacido en 1941 en Marruecos y miembro de la agencia Magnum desde 1964.

Ayer se inauguró en la sala de exposiciones Vimcorsa (calle Ángel de Saavedra) una muestra titulada Bruno Barbey 68, compuesta por 117 fotografías en blanco y negro y en color realizadas por el reportero gráfico sobre estos sucesos en la capital francesa, aunque también incluye otras imágenes sobre su repercusión en otras zonas, como las revueltas juveniles de Tokio; la campaña del escritor Jean Genet en Palestina y la guerra de Vietnam, y las protestas que suscitó en EEUU. Algunas de estas estampas, aproximadamente el 30%, se exhiben al público por primera vez. La exposición también incluye cuatro carteles impresos en la Universidad de París en mayo de 1968 y la proyección de un documental de 14 minutos con sonido ambiente de la época rescatado de grabaciones de la radio realizado por Caroline Thienot Barbey, esposa del artista.

"En ese tiempo la fotografía tenía una fuerza más importante que hoy en día porque entonces la televisión estaba controlada por el Estado" y sus trabajadores también estaban en huelga, explicó Barbey, que ayer acudió a Córdoba a la presentación de la muestra. La fotografía tuvo una gran importancia social por este motivo. El artista explicó que al comienzo del Mayo del 68 era muy fácil trabajar como fotógrafo porque la policía no decía nada, pero después de una semana cambió radicalmente al publicarse en las revistas las imágenes de la brutalidad de los agentes.

Por otra parte, estos acontecimientos constituyeron un "movimiento de libertad en el arte y en el cine". En este tiempo muchos españoles vivían en el país galo, sobre todo exiliados por el Franquismo, por lo que en España había gran interés y fascinación por lo que estaba sucediendo en París.

El comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez, explicó que el encargado de hacer un análisis sobre la situación que se vivía en este tiempo en España ha sido el profesor de la Universidad de Sevilla y colaborador del Grupo Joly, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que ha realizado una introducción sobre lo que ocurría en la primavera del 68. Este proyecto nació hace más de año y medio, y durante este tiempo lo primero que se realizó fue una revisión y selección de los archivos de Barbey. Algunas fotografías de la exposición están realizadas en color, algo que es "muy interesante porque en esa época no se apostaba por el color".

El comisario explicó que en ese año ocurrieron más acontecimientos históricos que además Barbey había presenciado. "Vimos algunos de los lugares en los que él había estado en el 67, 68 y 69 y nos dimos cuenta de que venían muy bien para la exposición", como la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, las guerras que había en África en ese momento, el movimiento palestino... Por lo que la muestra engloba imágenes a nivel mundial.

Las 117 fotografías plasman las manifestaciones que llenaron las grandes avenidas de París, las cargas policiales con gases lacrimógenos, las detenciones, el avance de las fuerzas del orden, los manifestantes arrancando los adoquines de la calzada para luego usarlos como proyectiles y los trabajadores de la fábrica de Renault unidos a la huelga. Por otra parte, aparecen los personajes que protagonizaron y dirigieron este movimiento, entre ellos los líderes del Movimiento estudiantil 22 de marzo Mustapha Saha y Daniel Cohn-Bendit (actual europarlamentario de Los Verdes); el filósofo Jean-Paul Sartre; el trotskista convertido a senador socialista y eurodiputado, Henri Weber; y el presidente de la República, Charles de Gaulle.

El horario de la muestra es de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30. Los domingos y festivos permanecerá abierta de 10:30 a 14:30. Los jueves habrá visitas guiadas a las 18:30 con reserva en el teléfono 957 477 711.

ciclo de proyecciones

La exposición se acompaña de un ciclo de proyecciones relacionadas con el tema del Mayo del 68 que se realizarán en el patio interior de la sede de Vimcorsa a las 22:00 con entrada libre hasta completar aforo. La primera se llevará a cabo el miércoles 23, donde se podrá visionar La China, de Jean-Luc Godard; el 30 de julio se proyectará Soñadores, de Bernardo Bertolucci; el 6 de agosto, Los amantes habituales, de Philippe Garrel; y el 13 de agosto, Milou en mayo, de Louis Malle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios