Cultura

Manuel Borja-Villel, elegido nuevo director del Museo Reina Sofía

  • El responsable hasta ahora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se impone a los otros 28 candidatos al puesto

Manuel Borja-Villel es el director que el Museo Reina Sofía se merece y será el que ponga nuevo rumbo a este gran transatlántico, en opinión del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien hizo público ayer el nombramiento por unanimidad del responsable de la institución museística.

Este nombramiento pone fin a una crisis abierta en septiembre con la dimisión de Ana Martínez de Aguilar, y lo hace mediante la aplicación de lo contemplado en el Plan de Modernización de las Instituciones Culturales.

El ministro hizo público el nombramiento después de informar al Patronato del museo de la decisión adoptada por el Comité Internacional de Expertos encargado de estudiar las 29 candidaturas presentadas al concurso internacional.

Molina recordó los pasos seguidos por el comité hasta optar, por unanimidad, por el proyecto presentado por el actual director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que ha sido seleccionado por la claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales del Reina Sofía y por la lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización del mismo.

Además, por el conjunto de ideas presentadas y expresadas por el candidato, "que constituye una base creíble y objetiva para crear un desarrollo y un proceso de renovación del museo", según el acta del comité, en la que se destaca también la originalidad y la pertinencia del planteamiento presentado, la probada profesionalidad y experiencia del candidato en la dirección y renovación de museos y centros de arte y su forma de concebir el museo.

Se ha tenido en cuenta su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar historias y su objetivo de configurar una idea de archivo del siglo XXI, así como su idea de conjugar las dos dimensiones de museo, con su colección permanente, y de centro de arte en su propuesta.

El acta señala finalmente la voluntad del nuevo director artístico de producir conocimiento en una dimensión especifica del museo y atendiendo a la incidencia social del mismo, y su objetivo de establecer un funcionamiento en red con otras instituciones museísticas, tanto españolas como internacionales, proponiendo con ello una nueva visión de lo local y lo global.

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