Junot Díaz apuesta por una vida tranquila para retomar el hábito de leer

  • La editorial Mondadori publica la novela ganadora del premio Pulitzer 2008, 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao'

El escritor dominicano Junot Díaz, premio Pulitzer de novela 2008, cree que la civilización actual necesita recuperar su humanidad para poder retomar el hábito de leer, por lo que reivindica un movimiento pro vida tranquila o slow live, similar al de la comida -slow food movement-.

Junot Díaz aseguró que la lectura es algo "muy solitario" que pone al lector en contacto con "otro ser humano, otro sistema nervioso y otra imaginación", por lo que "así como existe el slow food movement, nosotros necesitamos un slow life movement. La lectura es un ritmo muy humano, donde te puedes pasar dos o tres horas manteniendo contacto con otro ser humano".

A juicio de Díaz, que se encuentra en Barcelona promocionando la versión en español de su premiada novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Mondadori), la razón por la que las editoriales publican cada vez menos libros es porque la gente "no está leyendo", e invita a los escritores a buscar formas alternativas como internet para dar a conocer sus trabajos e intentar promocionarse para llegar a ser publicados. "Es importante conectar con el público. Los escritores tienen que buscar lectores, aunque sea en una web, porque son ellos los que te dan la oportunidad de mejorar tu arte y conseguir oportunidades de publicación", remarcó el novelista.

El escritor, nacido en Santo Domingo y emigrado a Nueva Jersey (EEUU) a los seis años, se mostró complacido con la traducción al castellano de su novela, originalmente escrita en inglés, a pesar de que admite que hay un "precio" que pagar al hacer una traducción. "La traductora (Achy Obejas) hizo un buen trabajo", señaló.

El novelista, que vuelve a publicar diez años después de su anterior libro, añadió que no puede decir si tardará mucho más en dar a sus lectores otra publicación ya que considera que "es un misterio". "Trabajo tres o cuatro horas todos los días, pero eso no tiene nada que ver. La disciplina es uno de los mitos del artista. Puedes escribir todos los días y tardar 20 años en una novela", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios