Cultura

Javier Vela gana el Premio Ricardo Molina con 'Ofelia y otras lunas'

  • El jurado destaca la "apuesta valiente, arriesgada y rica" del autor madrileño, que se basa en el personaje de Shakespeare para contar experiencias vitales

El escritor Javier Vela (Madrid, 1981) se alzó ayer con el XIX Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Hiperión, por Ofelia y otras lunas. El jurado apreció por mayoría su "apuesta valiente, arriesgada y rica" del autor. El libro se divide en dos secciones, un poema largo inspirado en el personaje de Ofelia pero adaptado a la realidad del autor, y una segunda parte más larga llamada Variaciones sobre un tema de Shakespeare que habla de experiencias vitales "siempre con un idioma y una riqueza literaria destacable".

El jurado estuvo compuesto por los poetas Pablo García Baena, Eduardo García Pérez, Balbina Prior, Almudena Guzmán García y el editor y director de Hiperión, Jesús Munárriz.

García Baena explicó que cada miembro del jurado eligió cinco poemarios y luego en el posterior debate de ellos salió "vencedor por mayoría" el de Javier Vela. El autor de Antiguo muchacho destacó la juventud del ganador, que tiene "luz propia" y "lo envuelve todo en un halo literario".

Para el poeta de Cántico, en esta edición se ha producido "un hallazgo" porque el jurado ha elegido un libro que "por sus valores tendrá buena crítica".

Por su parte, Eduardo García destacó en Javier Vela dos cualidades "infrecuentes a la vez" en un poeta como son el "dominio del lenguaje" y "la personalidad y flujo de ideas extraordinario".

En total se han presentado a esta convocatoria 263 obras procedentes de 17 países, según manifestó Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura del Ayuntamiento, que agregó que "estamos contentísimos porque en cuanto a la participación es un 50% superior a la del año pasado". El mayor número de participantes han sido españoles (234), aunque también han llegado obras de Israel, Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y varios países europeos. De Córdoba se han presentado 27 obras.

Aunque Javier Vela nació en Madrid, ha pasado la mayor parte de su vida en Cádiz. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. El autor ha publicado cinco libros de poemas, entre los que destacan La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), galardonado con el Premio Adonais de Poesía; Tiempo adentro (Acantilado, 2006); e Imaginario (Visor, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el premio de la crítica madrileña. "A sus 30 años tiene una trayectoria poética muy notable", matizó Munárriz. Además, Vela disfrutó en el curso 2003-2004 de una beca de la Fundación Antonio Gala.

Su obra se encuentra recogida en numerosas antologías españolas e hispanoamericanas y en la actualidad trabaja como crítico y articulista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios