Cultura

El Gobierno fija para mitad de 2019 la "fecha probable" para abrir la Biblioteca

  • La construcción de este equipamiento cultural se adjudicó en 2014 y el objetivo es que esté lista en mayo de 2018

  • El plan inicial era que estuviera en marcha a finales de 2009

Obras de la Biblioteca del Estado, ubicada en los jardines de la Agricultura.

Obras de la Biblioteca del Estado, ubicada en los jardines de la Agricultura. / josé martínez

El Gobierno central estima abrir la Biblioteca del Estado como mínimo a mediados de 2019 ya que tras la finalización de las obras, prevista para mayo de 2018, se necesitará un tiempo medio de 12 meses para la adquisición del equipamiento y el traslado de todos los fondos desde la antigua biblioteca. De ser así, esta infraestructura cultural se pondría en marcha diez años más tarde de lo previsto inicialmente.

El pasado junio la dirección facultativa de la obra presentó ante la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la solicitud de autorización para la redacción de un proyecto modificado que afecta fundamentalmente a la eficiencia energética, basándose en la necesidad de adaptarlo a normativas aprobadas posteriormente a su redacción y supervisión, realizada en 2009-2010. El 30 de agosto se acordó autorizar la redacción del proyecto modificado -que supondrá un sobrecoste-, y en octubre se paralizaron las obras.

El Gobierno no cifra el sobrecoste que supone la modificación del proyecto del edificioLa ubicación del centro se acordó en 2005, año en el que ya se reflejó en los PGE

En respuesta a una pregunta formulada en octubre por el diputado de Ciudadanos por Córdoba en el Congreso, Marcial Gómez Balsera, sobre el retraso en las obras de la Biblioteca del Estado -ubicada en los jardines de la Agricultura-, el Gobierno central ha aclarado que "una vez se presente el proyecto modificado, el Gobierno, a través de los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estudiará las nuevas partidas de obra propuestas y los precios calculados". Tras esto, la oficina de supervisión de proyectos deberá informarlo favorablemente. "En ambas fases del procedimiento de aprobación técnica (posteriormente será necesario los informes de los servicios jurídicos y de la Intervención delegada) el proyecto modificado puede ser objeto de nuevas correcciones, por lo tanto no es posible por el momento indicar el coste que pueda suponer este modificado", puntualizó el Gobierno central en su respuesta.

Por otra parte, añade que respecto a la instalación de gas del sistema de detección de incendios, "la dirección facultativa va a estudiar y, en su caso, proponer su sustitución por otros sistemas menos contaminantes, lo que será analizado y discutido cuando se entregue el proyecto modificado".

En cuanto al equipamiento de la Biblioteca, el Gobierno indica que "es prematuro fijar su coste en 1.300.000 euros, si bien dicha cifra estimativa está cerca del coste medio destinado al equipamiento de bibliotecas similares".

Así, señala que se mantiene "el 15 de mayo de 2018 como fecha de fin de obra y que la adquisición del equipamiento de una biblioteca de estas características, unido a los tiempos necesarios para el traslado de todos los fondos desde la antigua biblioteca, implica un tiempo medio de 12 meses, por lo que una primera fecha probable para su puesta en servicio sería a mediados de 2019".

En este sentido, desde Ciudadanos lamentan que la Biblioteca del Estado "no esté abierta y en uso hasta mediados de 2019", lo que supone que "aún faltan más de dos años para que los cordobeses disfruten de esta infraestructura". Gómez Balsera aseveró que "los retrasos generan nuevos retrasos y esto es la pescadilla que se muerde la cola: un proyecto que se redactó en 2009/2010 y cuya obra se inició en 2014 y que no estará en uso hasta mediados del 2019 como mínimo". "Este desfase injustificado provoca que en ese período se puedan aprobar nuevas normas de edificación que obliguen a modificar el proyecto original, con su consiguiente encarecimiento", puntualizó el diputado de C's.

Por último, Gómez Balsera reprochó al Gobierno que no haya respondido a algunas cuestiones planteadas, "como si la sustitución de la instalación de gas inicialmente prevista por máquinas más modernas supondría un ahorro que debería compensar la inversión en aislamiento e iluminación led, por lo que no es lógico por tanto que aumente tanto el presupuesto inicialmente previsto".

El Ministerio de Cultura adjudicó la construcción de este equipamiento en septiembre de 2014 por un coste final de 8,7 millones de euros a la empresa Barroso Nava y Cía (Banasa), mientras que el precio de salida de la inversión era de 10,6 millones. El plazo de ejecución inicialmente era de 42 meses y las obras comenzaron a finales de 2014.

Uno de los requisitos del proyecto, debido a su emplazamiento en una gran zona verde en el centro de la ciudad, es que se utilicen estos condicionantes para introducir la visión del parque en el interior del futuro edificio. La infraestructura contempla también un área de juegos y actividades al aire libre que se enlaza mediante taludes con el parque. También en este nivel y utilizando el desnivel existente de la antigua rosaleda se ubica el área de depósito de libros. De esta forma, la ordenación del edificio de Paredes & Pedrosa Arquitectos enlaza las cotas de la avenida de América y el parque y utiliza el desnivel existente, de casi una planta, en su organización interior. La biblioteca se desarrolla en planta baja y dos plantas que tendrán unos grandes lucernarios que iluminan el espacio de lectura. El edificio contará con una superficie total construida de 7.193 metros cuadrados y una superficie útil de casi 6.500.

La exministra de Cultura Carmen Calvo fue la impulsora de este centro cuya ubicación se acordó en 2005, año en el que ya se reflejó en los Presupuestos Generales del Estado. Después los problemas vinieron por la cesión del suelo (que era de propiedad municipal) y por la gestión del proyecto. La previsión inicial expresada por el Gobierno era poner en funcionamiento el equipamiento a finales de 2009. De abrirse a mediados de 2019, el retraso sería de casi diez años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios