Cultura

La Fundación de 2016 aplaza su reunión hasta después del 9-M

  • La alcaldesa, Rosa Aguilar, cree que el periodo electoral no es adecuado para hacer los nombramientos, a pesar de que el 6 de febrero prometió un nuevo encuentro este mes

La alcaldesa, Rosa Aguilar, anunció ayer que la reunión de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para establecer el calendario de trabajo en el marco del proyecto de la Capitalidad Cultural y nombrar a las personas que lo llevarán a cabo se retrasará hasta después de las elecciones.

Aguilar, que también es la presidenta de la Fundación, señaló que el tiempo electoral "no es el adecuado para que se hagan los nombramientos que ya están acordados". Añadió que la intención de este retraso es que los nombramientos "no se puedan malinterpretar ni que la Fundación se vea contaminada por el tiempo electoral".

"Esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta que la Capitalidad Cultural es una cuestión de toda la ciudadanía, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones; en definitiva, una cuestión de toda la ciudad que no debe verse afectada por las elecciones", señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa ha informado a los patronos sobre este asunto. No obstante, aclaró que ya existe un acuerdo en cuanto a los nombramientos y el calendario de trabajo para este año.

La última reunión del Patronato de la Fundación se produjo el 6 de febrero. Fue un encuentro breve en el que no se tomaron decisiones relevantes. La alcaldesa prometió entonces una nueva e importante reunión para la semana pasada que no se celebró. El 6 de febrero tomaron posesión los nuevos patronos y la funcionaria del Ayuntamiento Rocío Ortiz fue nombrada secretaria de la Fundación en sustitución de Manuel Quintero. Asimismo, los patronos estudiaron un informe de la comisión asesora de la Capitalidad (que instaba a los patronos a realizar iniciativas en el marco de la interculturalidad) y se comprometieron a reunirse de nuevo en el plazo de dos semanas con objeto de nombrar a los cargos operativos del organismo y plantear el programa de actuaciones para 2008.

Entre las decisiones relevantes que aún hay que tomar figuran el nombramiento del gerente de la Fundación y la confección de un plan de trabajo para los próximos meses (en función de los argumentos sugeridos por la comisión asesora) y de un calendario de actos que sirvan para promocionar este año la Capitalidad en el extranjero. La Fundación quiere estar presente en Bruselas y Liverpool (Ciudad Europea de la Cultura en 2008 junto a Stavangen), y según la alcaldesa se van a estudiar otras opciones como Berlín o París.

Aguilar, señaló al término de la reunión de ayer que la Fundación Córdoba Ciudad Cultural acometerá en breve el proyecto de su expansión con objeto de incorporar a nuevos miembros. "Queremos que todo el mundo pueda participar en los objetivos de la Fundación, que los que deseen contribuir a este objetivo colectivo lo hagan y se sientan cómodos en este organismo", señaló Aguilar, que citó a los empresarios, los sindicatos, la Cámara de Comercio y la Obra Social y Cultural de CajaSur como entidades y agentes que pueden tener cabida en la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios