El Festival de Música Contemporánea celebra 20 años con ocho conciertos

  • El programa incluye a Mario Prisuelos, Esemble d'Arts, Proyecto Ocnos y S3-Spectral Sax Style

El grupo granadino Ensemble NeoArs Sonora actuará el 30 de marzo. El grupo granadino Ensemble NeoArs Sonora actuará el 30 de marzo.

El grupo granadino Ensemble NeoArs Sonora actuará el 30 de marzo. / el día

El Festival de Música Contemporánea celebrará este año su vigésimo aniversario con una programación compuesta por ocho conciertos que tendrán lugar del 16 de marzo al 1 de abril en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Los recitales comenzarán a las 20:00 y la entrada es libre hasta completar aforo. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y el propio conservatorio y cuenta con la dirección artística del compositor Juan de Dios García Aguilera.

El ciclo comenzará el día 16 con un concierto de piano a cargo de Mario Prisuelos dedicado a celebrar el 75 aniversario del compositor Tomás Marco, muy querido en Córdoba y a la que ha dedicado varias obras de su repertorio. El programa titulado Tomás Marco y sus maestros mezcla obras suyas con las de otros tres grandes compositores de los que recibió clases en Europa.

El 17 de marzo actuará el grupo valenciano Esemble d'Arts, trío de violín, saxofón y electrónica, con un programa titulado Electro Spanish Sounds. El 23 de marzo será el turno del dúo sevillano Proyecto Ocnos (guitarra y clarinete) con un programa titulado Entropía, mientras que el día 24 participará el trío de cuerdas Borrego-Fons-Bolón, que interpretará, entre otras obras, Microformas, de Luis Bedmar. El 25 de marzo habrá un espectáculo de cine y percusión a cargo de Carolina Alcaraz y el Grupo de Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía, titulado Percusión para el silencio. El 30 de marzo el programa incluye una actuación del grupo granadino Ensemble NeoArs Sonora, y el 31 del dúo S3-Spectral Sax Style, saxofón y electrónica, ambos con programas dedicados a compositores andaluces.

El festival finalizará el día 1 de abril con un recital de percusión y electrónica a cargo del grupo valenciano Synergein Project, que lidera el percusionista Sisco Aparici, que interpretará un programa con título Verfremdungseffekt.

En resumen, el Ayuntamiento explicó a través de una nota que de los ocho intérpretes o grupos que se han programado la mitad son andaluces o tienen su sede en Andalucía; de las 45 obras del repertorio 22 son creaciones de compositores andaluces, algunos de ellos tan representativos como Francisco Guerrero o José María Sánchez-Verdú, de larga trayectoria internacional.

Sobre el festival, que celebra esta nueva edición bajo el lema Veinte años comprometidos con la música, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, valoró que "Córdoba destaca en el panorama nacional por mantener una de las apuestas más sólidas, didácticas y sostenidas por la creación musical contemporánea".

El objetivo de esta cita es dar a conocer anualmente al público cordobés una muestra representativa de las distintas tendencias de la música clásica contemporánea.

El Ayuntamiento recordó que el festival tiene su origen en unas Jornadas de Música Contemporánea Andaluza que se celebraron hace veinte años, en mayo de 1997, en el Palacio de Viana.

Esas jornadas se fueron transformando en un ciclo de música contemporánea primero, y más tarde en festival, que es su formato actual. La cita ha querido recuperar ahora parte del espíritu reivindicativo andaluz de aquel acto inaugural, invitando a participar a intérpretes y compositores andaluces de manera destacada, aunque no exclusiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios