Cultura

La sala Fernando Durán subasta un 'Ecce Homo' de Antonio del Castillo

  • La obra del cordobés sale con un precio de 22.000 euros en la venta del próximo 6 de julio

'Ecce Homo' de Antonio del Castillo.

'Ecce Homo' de Antonio del Castillo.

La sala Fernando Durán subastará el 6 de julio una obra que define como "espectacular" del pintor cordobés Antonio del Castillo, Ecce Homo, con un precio de salida de 22.000 euros.

Del Castillo, "uno de los pintores más sobresalientes de la escuela andaluza del Barroco, trató las escenas de la Pasión de Cristo en varias pinturas y dibujos", señala la sala. "Uno de los mejores ejemplos conservados es este Ecce Homo, que sigue bastante de cerca el modelo iconográfico implantado por Luis de Morales. El pintor dota a su modelo de un gran sentido monumental, que se acrecienta al apoyar las manos sobre un pretil. Esta magnífica obra formó parte de la última exposición monográfica dedicada al artista en el año 2016".

Del Castillo no es el único artista cordobés presente en esta subasta, cuyo catálogo también recoge La Inmaculada de Pepe Espaliú (1987), óleo y barnices sobre lienzo, por un precio de 8.000 euros, así como Avignon People de Rafael Agredano (1996), óleo sobre lienzo, por 2.000 euros. También están Numancia de Tomás Muñoz Lucena, óleo sobre lienzo, por 17.500 euros, y varias obras de Rafael Romero Barros (nacido en Moguer), padre de Julio Romero de Torres.

Fernando Durán, reconocida como la mejor casa de subastas española en venta de arte contemporáneo, antigüedades y joyas desde hace más de 40 años, reúne para la subasta del 6 de julio una "excepcional" selección de pintura antigua. Hay que destacar un importante conjunto de tablas del siglo XVI, en el que figura un Ecce Homo de Luis de Morales. Otra de las obras relevantes de este periodo, todas ellas pintadas sobre tabla, es un San Pedro "de extraordinaria factura que repite un modelo creado por el flamenco Michel Coxcie". De la escuela valenciana hay un par de obras atribuidas al Maestro de Perea y a Felipe Pablo de San Leocadio. En pintura sobre tabla también se registran tres piezas de Antonio Vázquez. En el apartado de la pintura barroca destaca un retrato flamenco de María de Médici, Reina de Francia, así como una cabeza de San Pedro salida de los pinceles de Murillo y Caída de San Pablo de Luca Giordano, procedente de la colección del comendador alemán Otto E. Messinger. Asimismo, se ofrecerán al mejor postor la "colosal" Virgen de Guadalupe de Manuel de Arellano y un Ángel arcabucero de la escuela cuzqueña.

Del siglo XVIII es un óleo de Agustín Esteve que representa a Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios