historia | Análisis de la sociedad y las manifestaciones artísticas

Expertos destacan el valor del arte como fiel manifestación de lo sagrado

  • Una actuación musical y una procesión extraordinaria de las reliquias de los Santos Mártires cierran la jornada vespertina

Carolina Blázquez, antes de su ponencia.

Carolina Blázquez, antes de su ponencia. / jordi vidal

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) Joaquín Mellado Rodríguez profundizó en la sesión de tarde del primer Congreso sobre Cultura Mozárabe en la literatura a través de los textos de San Eulogio, San Álvaro y el abad Sansón, constatando la parquedad de testimonios que han llegado hasta la actualidad, a excepción del Códice corregido por Ambrosio de Morales por encargo del obispo Ponce de León. El programa vespertino incluyó además mesas redondas y ponencias centradas en la lengua, el arte, la antropología y la literatura mozárabes.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (US) Rafael Valencia Rodríguez incidió en el proceso de arabización del pueblo mozárabe, lo que "no elimina que sea también agente de la romanización porque los que mantienen el latín son las comunidades mozárabes". Para la profesora de la UCO María Jesús Viguera Molins, lo mozárabe representa "la pujanza cultural de los cristianos de Al-Ándalus hasta el siglo XII".

El padre Ruberval Monteiro da Silva trató sobre los símbolos cristianos utilizados en el arte sacro como el Crismón, que simboliza el nombre de Cristo en lengua griega y otros anagramas utilizados para simbolizar el paraíso, aseverando que "el arte mozárabe es una manifestación fiel de lo sagrado".

La sesión académica concluyó con las ponencias de la priora del Monasterio de la Conversión, Carolina Blázquez, y el profesor de Filosofía y Letras de la UCO Juan Pedro Monferrer Sala, que ofreció una conferencia dedicada a la producción textual en árabe de los cristianos arabizados andalusíes.

Un interludio musical sirvió para que la Schola Cantorum Egabrense interpretara el Deus Miserere, perteneciente al canto litúrgico en iglesias hispanas hasta 1080. La jornada concluyó con una procesión de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba y el lucernarium (oficio de vísperas) con el que se celebra el primer día del Triduo de los Santos Mártires.

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