Cultura

Eva Hache presentará una gala de los Goya menos "blanca" que la de 2012

  • La ceremonia se celebrará el 17 de febrero y mostrará que el cine no vive de espaldas a la sociedad

La humorista Eva Hache será de nuevo la encargada de presentar la gala de los premios Goya, que este año intentará ser "más divertida" y menos "blanca" que la anterior, según el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, porque "no se puede ser ajeno al momento que vivimos".

"El año pasado fue una gala muy blanca y creo que estuvo muy bien, se dijeron cositas importantes -señaló González Macho-, pero, como no puede ser de otra forma, el cine no puede estar de espaldas a la sociedad. No va a ser una gala, digamos, tonta", aclaró.

González Macho detalló las cifras y desveló algunos cambios en el calendario. El más destacado, la fecha de presentación de la lista de finalistas, que será el 8 de enero y no el 10 como se anunció, para que no coincida con la de los Oscar. Se han presentado un total de 120 películas a esta 27ª edición, cuatro más que en la pasada, de las que 79 son de ficción, 34 son documentales y siete de animación, a las que se sumarán otras 100 del cine europeo, que lucharán por un sólo premio, además de 30 cortometrajes -diez por cada apartado- "de una calidad excepcional", según González Macho.

Y por primera vez competirán 13 largometrajes iberoamericanos -la cifra más alta hasta ahora-, un apartado que incluye también las cinematografías portuguesa y brasileña.

Todos los finalistas participarán en la ya tradicional "fiesta de los nominados", que este año tendrá lugar en los Teatros del Canal en lugar de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de Madrid, como venía siendo habitual.

En este acto se entregará el Goya de Honor a Concha Velasco, aunque la actriz también recibirá su cabezón con el resto de premiados la noche del domingo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe (Hotel Auditorium).

Un cambio de ubicación que González Macho justifica por "motivos ajenos" a la Academia, aunque a la vez asegura que está "encantado" con este nuevo entorno. Sobre todo porque "puede venir más gente", ya que cuenta con un aforo de 2.240 plazas, 300 más que el Palacio de Congresos, donde solía celebrarse la gala, que está cerrado de manera cautelar por el Ayuntamiento de Madrid por motivos de seguridad tras los trágicos sucesos del Madrid Arena.

La gala será retransmitida en directo por RTVE, como es habitual, siguiendo el compromiso del ente público con el cine español, pero sin perder de vista que es "un espectáculo televisivo". El realizador será Manel Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios