Cultura

Eduardo Jordá une "fascinación y horror" en una obra sobre Burudi

  • El autor mallorquín presentó ayer en la Caseta Victoria 'Pregúntale a la noche'

El escritor y colaborador del Grupo Joly Eduardo Jordá fue ayer uno de los principales protagonistas de la Feria del Libro, en la que presentó su última novela, Pregúntale a la noche, una conmovedora historia ambientada en Burundi y surgida de la "fascinación y el horror" que provocó en el autor la visita que realizó al pequeño país africano, que saltó a los medios de comunicación a principios de los 90 por una cruenta guerra entre hutus y tutsis.

En su novela Pregúntale a la noche (editada por la Fundación José Manuel Lara y ganadora del último Premio Málaga de Novela) el escritor mallorquín expuso cómo comenzó su contacto con un país tan remoto. Fue gracias a su padre, un médico que a principios de los 60 comenzó a viajar en verano hasta allí para operar a niños enfermos de poliomelitis. "Con diez años venían a mi casa monjas y otras personas de color que llamaban mucho la atención en una ciudad como Mallorca, una pequeña capital de provincias de aquellos años. Para mí el contacto con todos ellos fue tremendamente enriquecedor aunque nunca querían hablar de su país de origen. Después descubrí que esto se debía a un conflicto étnico muy importante", aseguró el autor, que matizó que ha rescatado de su memoria todas las vivencias que él mismo tuvo en Burundi, aunque no ha querido retratar a nadie en concreto.

Jordá fue presentado en la Caseta Victoria por la periodista Pilar Sanabria, que lo definió como viajero infatigable y aseguró que la novela habla del "horror y la muerte, pero también de la esperanza y la piedad. Es una obra conmovedora que desnuda a sus personajes de los defectos que los rodea, y los humaniza", dijo. La presentadora aseguró que la novela, cuyo título está sacado de un dicho popular africano, destaca por su "estilo sobrio y su cuidada ambientación".

Otra de las actividades previstas, la firma de ejemplares de Canción de la madre del agua, de Pedro Tébar, fue anulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios