El CAL edita una antología con 40 poemas de García Baena

  • El autor de Cántico centrará los actos del Día del Libro, que este año contará con un manifiesto elaborado por Juana Castro

Bartolomé Olivares, ayer, antes de la proyección de 'Cuatro jardines para Pablo'. Bartolomé Olivares, ayer, antes de la proyección de 'Cuatro jardines para Pablo'.

Bartolomé Olivares, ayer, antes de la proyección de 'Cuatro jardines para Pablo'. / juan ayala

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha editado 2.000 ejemplares de la antología Un navío cargado de palomas y especias, una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a los lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena. El propio Carnero presentará la antología el 23 de abril a las 19:00 en el marco de la Feria del Libro.

La edición de esta obra coincide con el Día del Libro, cuyo protagonista será el autor de Cántico. El acto central se celebrará en Córdoba el día 23 con la inauguración de la exposición La vida es como un bosque. La muestra, que lleva por título un poema recogido en Antiguo muchacho, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación de Cultura de la Junta acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Carnero presentará 'Un navío cargado de palomas y especias' en la Feria del Libro

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del manifiesto a favor de la lectura, elaborado por la poeta cordobesa Juana Castro y bajo el título El vicio más rentable, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro.

"En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad", escribe la poeta.

Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de García Baena recordarán su obra literaria en un recital. Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll y Ana R. Tenorio, David Luque, Celia Fernández, Rafaela Valenzuela, José Campos, María Rosal, Ángel Aroca, Jesús Cabrera, Antonio Gil, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Molina Damiani, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Aquilino Duque, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez o Raquel Rico, entre otros, recordarán la maestría con la que García Baena utilizaba el verso y la palabra.

Este homenaje terminará con la proyección del documental Cuatro jardines para Pablo, dirigido por Bartolomé Olivares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios