revista

Boletín de toros e iconoclastia

  • La Sala Orive acoge la presentación del nuevo número del 'Boletín de Loterías y Toros', que en su 25 aniversario reflexiona sobre el uros y la muerte

González Viñas, David Luque, Marco Legemaate, Miguel Cabezas y Juan Carlos Cabrera, en la presentación.

González Viñas, David Luque, Marco Legemaate, Miguel Cabezas y Juan Carlos Cabrera, en la presentación. / josé martínez

La Sala Orive, donde estos días se celebra una exposición sobre Manuel Rodríguez Manolete en su centenario, sirvió ayer como contexto para la presentación del número 22 de la revista Boletín de Loterías y Toros, un clásico de la cultura y la tauromaquia cordobesa que nació a inicios de los noventa en la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que ahora cumple su 25 aniversario. La nueva entrega, de cuidada edición y carácter especial, va dedicada a la relación entre el toro y la muerte bajo el título Uros-Tánatos, temática sobre la que se reflexiona desde diversas perspectivas artísticas y filosóficas, con esa libertad creativa y esa iconoclastia, entendida como libertad ante la norma, lo consabido o lo impuesto, que ha caracterizado al Boletín desde sus comienzos.

El antropólogo holandés Marco Lejeemate, que pertenece al consejo asesor de la publicación, fue el encargado de dar a conocer este nuevo ejemplar del Boletín en un acto en el que también estuvieron el concejal de Cultura, David Luque, y el empresario Miguel Cabezas Romero, presidente del Grupo Cabezas Romero (Pepe de la Judería) y mecenas de esta revista desde hace muchos años. Excusó su ausencia Salvador Blanco, vicepresidente de la Diputación, administración también implicada en el proyecto. Lejeemate, recién llegado a Córdoba, recordó cómo al llegar a la ciudad para preparar su tesis sobre el toreo en Andalucía conoció a un grupo de jóvenes que ya tenían en marcha una modesta publicación en la que se afrontaba el arte taurino desde puntos de vista muy novedosos. El antropólogo destacó el papel que ha jugado la publicación en el ámbito de los toros y explicó las claves de un número en el que destacan "tanto su diseño y maquetación como las colaboraciones, que en esta ocasión afrontan un tema tan controvertido como el de la muerte". Lejeemate reconoció la importante labor que hacen el Ayuntamiento y la Diputación dando apoyo a esta revista tan singular y destacó el hecho de que es del interés de intelectuales tanto "taurinos como no taurinos". "Es una publicación que nos gusta a todos, y eso es así porque aporta reflexiones importantes sobre la tauromaquia y además lo hace desde una perspectiva siempre sorprendente". "Ahora lo importante es que llegue a muchas manos", concluyó.

En la misma línea, el edil David Luque también reivindicó el carácter cultural del Boletín como medio muy particular de reflexionar sobre "el arte del toreo". "Ahora llega en una edición preciosa, y por eso hay que felicitar a las personas que, con sus inquietudes, la han mantenido viva, aunque con periodicidad irregular, durante tantos años", explicó el concejal socialista. Miguel Cabezas evocó por su parte el placer que le supuso, hace ya años, conocer "a estos amigos casi hippies" y poder ayudarlos, "de forma más modesta de lo que parece", a que la revista salga adelante. "Me siento orgulloso porque soy de los que piensan, a pesar de la que nos está cayendo, que los toros nos han dejado mucha cultura", dijo Cabezas.

La nueva edición del Boletín cuenta con artículos de profesores como Víctor J. Vázquez o Manuel Grosso, de la Universidad de Sevilla; o Eduardo Pérez Rodríguez, de la de Granada. Otros colaboradores son el productor de cine José Antonio Hergueta, el editor David González o los periodistas Francisco Javier Domínguez y Juanjo Fernández Palomo, además de dos de los directores del Boletín, el escritor Fernando González Viñas e Ignacio Collado. La revista la ilustran el propio Viñas, Elisa Romero o el mexicano Carlos Salgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios