Cultura

Bill Brandt refleja la Inglaterra de los años 30 en PHotoEspaña

  • La calidad estética y la conciencia ética se funden en la exposición

Imágenes de la vida cotidiana de la clase obrera inglesa, de sus casas, sus juegos y su entorno fueron fotografiadas por el germano-británico Bill Brandt, convirtiéndose en testimonio de una época, la de los años 30 y 40, en la serie The Home (El hogar), que se exhibe en las salas de exposiciones del BBVA. Incluida en el programa oficial del festival PHotoEspaña 2008, que mañana inaugura su undécima edición, la exposición ofrece un testimonio fundamental de la fotografía británica con más de 60 imágenes que ilustran las costumbres y la vida cotidiana de los inicios de la Inglaterra industrial.

Para el comisario general de esta edición, Sérgio Mah, que ha elegido el concepto de lugar como tema central del festival, se trata de una exposición muy especial porque está protagonizada por un gran maestro. Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983) no sólo es una figura importante en el mundo de la fotografía sino que sigue siendo un autor contemporáneo.

"En él se da el caso singular de calidad estética, conciencia ética y moral ejemplar para los fotógrafos actuales. La exposición muestra una obra que sigue siendo una referencia de cómo la fotografía tiene la capacidad de ser testigo de los conflictos sociales", añadió.

El comisario de la muestra, Paul Wombell, ha sido el encargado de realizar la selección de las obras, procedentes del Victoria and Albert Museo, del Museo Nacional de Bradford y de colecciones particulares, y traerlas a un festival que para él es "el más importante de todo el mundo".

A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, Brandt desarrolló muchos temas como paisajes, retratos, desnudos, escenas sociales..., caracterizados por un expresivo uso de la luz y el espacio. Trabajó durante un periodo de profundos cambios sociales y sus imágenes entrañan, sobre todo, intenciones de carácter estético.

El hogar ofrece una visión de su obra temprana, realizada entre 1930 y 1950. "Las casas de la clase obrera fueron un tema muy importante para él, ya que el hogar es muy relevante para los británicos", indicó Wombell.

Familias obreras de Londres, Birmingham, Sheffield y Halifax son fotografiadas en la intimidad y en contraste con el entorno que las rodea. Obviando cualquier discurso político o moralista, Brandt construye paisajes de edificios deslucidos con los que arropa al hombre, eje central de su arquitectura.

A través del recorrido, se puede apreciar el compromiso de Brandt con los ingleses, y sobre todo con Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios