El triunfo republicano en Georgia impide el control demócrata del Senado de EEUU

  • La victoria de Saxby Chambliss frustra la posibilidad de que los demócratas logren una mayoría de 60 votos, que permite neutralizar las maniobras dilatorias de la oposición

El senador republicano Saxby Chambliss ha ganado la reelección en el estado de Georgia, en una segunda vuelta en la que derrotó a Jim Martin, lo que impedirá a los demócratas obtener el control decisivo del Senado de Estados Unidos.

Con el 99% de los votos escrutados, Chambliss acapara el 57% de los sufragios, en tanto que el demócrata Martin obtiene un 43%, informa el periódico The Atlanta Journal-Constitution en su página web.

El triunfo de Chambliss ha frustrado la posibilidad de que los demócratas del presidente electo, Barack Obama, consigan una mayoría de 60 votos en un Senado de 100 miembros, que permite neutralizar las maniobras dilatorias de la oposición.

"Todo el mundo tenía sus ojos puestos en Georgia y habéis mandado un fuerte mensaje al mundo de que los valores conservadores georgianos importan", dijo Chambliss a sus seguidores después de que Martin reconociese la derrota.

Chambliss, quien recibió un activo respaldo de la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, ya había derrotado a Martin el 4 de noviembre -en las que participó un tercer candidato a senador por el Partido Libertario- pero no logró la mayoría del 50 por ciento de los votos.

Con este resultado, los demócratas suman 56 senadores y los republicanos, 41, además de dos independientes y cuando el resultado en el estado de Minnesota está todavía sujeto a un nuevo escrutinio de los votos.

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre la victoria en Georgia correspondió al candidato republicano John McCain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios