Los enfrentamientos continúan en Grecia por sexto día consecutivo

  • Los incidentes están protagonizados por grupos de jóvenes muy móviles que se infiltran en las manifestaciones y actúan rápidamente antes de huir

Comentarios 1

Grecia vive hoy por sexto día consecutivo graves disturbios sociales en Atenas y otras localidades del país, provocados por la muerte, el sábado pasado, de un joven de 15 años por un disparo de la policía en un barrio capitalino.

Cientos de alumnos de instituto se enfrentaron hoy en varios puntos de Atenas a la policía, tirando piedras y artefactos explosivos contra una decena de comisarias.

En seis de los cuarteles se registraron daños materiales, mientras que un transeúnte resultó herido leve por una piedra en la localidad de Jalandri, cerca de la capital.

En el municipio de Agios Dimitriu, al sur de Atenas, el ayuntamiento fue ocupado por los escolares y en el puerto de El Pireo, continuo a la capital griega, unos 500 escolares y profesores mantienen cerrada una avenida principal y la mitad de las escuelas están clausuradas u ocupadas.

La Unión de Maestros de Grecia (OLME) estimó hoy que cientos de centros escolares en todo el país se encuentran ocupados por los propios alumnos en protesta por la violencia policial.

El canal de televisión MEGA informó hoy de que la policía ha utilizado en los seis días de crisis unos 4.200 bombas lacrimógenas, por lo que ha tenido que encargar más a una empresa en Israel.

En Salónica, al norte del país, la situación estaba más calmada tras los disturbios de ayer entre radicales y la policía, aunque para esta tarde se espera una nueva manifestación estudiantil que podría acabar en actos violentos.

Grecia, uno de los miembros de la Unión Europea (UE) y con una tasa de desempleo juvenil superior al 20 por ciento, vive desde el sábado pasado un ola de violentos disturbios, que están poniendo bajo presión al gobierno del primer ministro democristiano, Costas Caramanlis.

A la espera del avance del procedimiento legal contra los policías implicados en la muerte del adolescente, el Parlamento guardó hoy un minuto de silencio en memoria de la víctima.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, declaró ante el pleno de la Asamblea que "nadie puede adelantar el veredicto pero cualquiera que sea la decisión, será severa".

Añadió que "nada puede justificar la forma en la que el policía atacó a un menor, cualquiera que hayan sido las circunstancias, y tampoco la forma que utilizó para defenderse".

En el testimonio presentado ayer ante el juez, el agente acusado de "homicidio intencional" alegó que no fue su intención matar al joven, que disparó al aire para defenderse y que la víctima mostraba "un comportamiento conflictivo".

Los colegios en los que estudió Alexandros Grigoropulos en Atenas desmintieron hoy categóricamente las afirmaciones del policía, declarando que el joven fallecido era un muchacho de "conducta ejemplar y querido por sus compañeros y profesores".

El ministro Pavlópulos tildó a los manifestantes que han causado unos daños materiales de unos 200 millones de euros a los comercios del centro de Atenas como "enemigos de la democracia" y reiteró que "la infracción de la ley será castigada".

Por su parte, el líder de la oposición, el socialista Giorgos Papandreu, quien había solicitado esta semana la dimisión del gobierno conservador, declaró hoy que el país vive "la ausencia de un Estado de derecho que debería proteger las vidas, los bienes y los derechos de los ciudadanos".

"El futuro no se construye con la violencia", aseveró el dirigente socialista tras una reunión con comerciantes del centro capitalino, especialmente afectados por los disturbios, que les han arruinado el importante negocio navideño.

El líder del movimiento izquierdista SIRIZA, Alekos Alavanos, acusó hoy en el Parlamento al ejecutivo de Caramanlis de ser el "responsable de lo sucedido".

"Este gobierno no puede permanecer en el poder", aseveró el líder de SIRIZA, mientras que un portavoz del Partido Comunista KKE manifestó hoy que "los brotes de violencia de la policía son un asunto que se repite, no es un hecho aislado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios