Mundo

Una coalición de ex guerrilleros gobernará en Kosovo y enturbiará más los lazos con Serbia

Una coalición nacionalista liderada por antiguos comandantes guerrilleros ganó las elecciones legislativas en Kosovo, lo que puede complicar aún más las relaciones con Serbia, según los primeros sondeos a pie de urna. Las proyecciones de Klan Kosova TV otorgan la victoria con un 40,5% de los votos a la alianza formada por tres partidos (PDK, AAK y Nimsa) que se presentan con el ex comandante guerrillero Ramush Haradinaj como cabeza de lista.

En segundo lugar quedaría la ultranacionalista Vetevendosje (Autodeterminación), con un 29,9%, y tercera sería una coalición de partidos moderados liderados por la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con un 27,2%.

De confirmarse los resultados, destaca el incremento de los votos de Vetevendosje, que en las legislativas de 2014 obtuvo el 13,5% de los votos y que conjuga postulados de izquierda con posiciones ultranacionalistas y defiende la unificación con Albania. La participación alcanzó el 41,5%, según la Comisión Electoral.

Estas elecciones anticipadas son las terceras legislativas desde que la antigua provincia serbia de mayoría albanesa proclamase en 2008 su independencia, reconocida por más de 100 países, entre ellos EEUU y la mayoría de la UE, pero no por China, Rusia, España o Brasil, entre otros. Serbia tampoco reconoce su independencia.

La coalición nacionalista que puede vencer fue bautizada por la prensa como "ala bélica", y su cabeza de lista es el ex primer ministro Ramush Haradinaj, que entre enero y abril estuvo en Francia bajo control judicial por una orden de captura de Serbia, que lo acusa de crímenes de guerra. A Haradinaj se lo conoce popularmente como Rambo y entre los albanokosovares es considerado un héroe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios