El cerebro del 11-S y otros cuatro imputados se declararán culpables de terrorismo

  • El juez asegura que interrogará a los cinco para asegurarse de que ése es su deseo

El supuesto cerebro de los atentados del 11-S en Estados Unidos, Jalid Sheij Mohamed, y otros cuatro imputados enviaron una nota al juez militar en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) afirmando que quieren confesar y declararse culpables. El magistrado indicó que interrogará a los cinco para asegurarse de que

ése es su deseo.

El magistrado, coronel Steven Henley, leyó la nota. "Los cinco hemos llegado a un acuerdo para solicitar a la comisión una audiencia inmediata con el fin de anunciar nuestras confesiones (...) con nuestro más serio deseo al respecto sin estar bajo ningún tipo de presión, amenaza, intimidación o promesa de ninguna parte", reza el texto.

Según la nota, los cinco desean declarase culpables y retirar todas las mociones pendientes presentadas por sus abogados designados por el Ejército, en los que no confían y han intentado destituir. El sorprendente gesto de los cinco imputados se produce mientras el Ejército estadounidense reanudó ayer los juicios previos en la base naval de Guantánamo para los acusados de orquestar los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las audiencias siguieron adelante como estaba previsto, pese a que el cambio de Administración en Estados Unidos hace poco probable que los juicios a los imputados se celebren en la base.

El presidente electo, Barack Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha prometido cerrar el centro de detención de Guantánamo y juzgar a los detenidos en tribunales civiles ordinarios o en cortes marciales y no en el tribunal especial en Guantánamo creado por Bush.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios