Visita sorpresa de Obama a Afganistán

  • Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, inicia la primera etapa de una gira que lo llevará por varios países

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en visita sorpresa, informó a Efe una fuente del palacio presidencial afgano.

El senador estadounidense, que forma parte de un grupo de congresistas, aterrizó en el aeropuerto de Kabul hacia las 07.15 GMT, en la primera etapa de una gira por varios países.

En su visita a Afganistán, Obama tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, así como con otros miembros del Gobierno y con los generales estadounidenses presentes en el país, según las fuentes, que no precisaron la duración de la visita.

La gira de Obama, por países de Europa y Oriente Medio, incluye Israel, Jordania, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Sin embargo, el candidato republicano, John McCain, apuntó que Obama podría ir también a Irak y, aunque medios estadounidenses habían dado por hecho de que sería durante esta gira, la campaña del senador demócrata no lo había confirmado por razones de seguridad.

En un discurso el pasado 15 de julio, Barack Obama reiteró hoy su compromiso de acabar la guerra de Irak si gana las elecciones e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

Explicó que la excesiva concentración en Irak ha propiciado un deterioro de la situación en Afganistán y hecho posible que el grupo terrorista Al Qaeda refuerce su santuario en las regiones tribales de Pakistán.

De los casi 53.000 militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios