La UE asumirá un papel más activo ante una decisión que traerá "tiempos más oscuros"

La UE quiere asumir un papel más activo en el estancado proceso de paz para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, tras la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

"La UE se acercará más a las partes enfrentadas y a sus socios regionales e internacionales", dijo este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bruselas.

La UE cree que a EEUU le corresponde un papel decisivo en la reactivación del proceso de paz, pero la decisión del miércoles podría restarle peso. "Es parte de las preocupaciones que tenemos, que este movimiento podría reducir el rol potencial que EEUU puede jugar en la región y crear más confusión en torno a esto", declaró.

"Por eso la UE está ahora decidida a jugar un papel más activo y convincente", dijo Mogherini, que criticó una vez más la decisión de Trump y consideró que podría devolver al mundo a "tiempos aún más oscuros".

Mogherini habló de un posible nuevo formato que ampliaría el Cuarteto negociador de Oriente Próximo con países como Jordania, Egipto y Arabia Saudí. El grupo integrado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia fue constituido en 2002 con el objetivo de fomentar la paz en la región, pero hasta ahora no alcanzó resultados.

El lunes está previsto un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el marco de un encuentro de ministros de Exteriores en Bruselas.

Sobre la llamada de Hamas a los palestinos para comenzar una tercera Intifada, la jefa de la diplomacia comunitaria instó a que todas las manifestaciones sean "pacíficas" y llamó a evitar que la situación empeore, por lo que pidió "responsabilidad y sabiduría" en la reacción, y respetar el statu quo de los lugares sagrados.

La ex ministra italiana también resaltó el compromiso de los Veintiocho con la solución de dos Estados con Jerusalén como capital de ambos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios