Mundo

Trump echa más leña a su hoguera

  • El presidente de EEUU considera "triste" que se derriben las estatuas en honor de los que defendían la esclavitud

  • Incluso su estratega jefe, de extrema derecha, le da la espalda

Protesta contra las políticas migratorias de  Trump ayer durante la visita del fiscal general, Jeff Sessions, a Miami.

Protesta contra las políticas migratorias de Trump ayer durante la visita del fiscal general, Jeff Sessions, a Miami. / Giorgio Viera / Efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, echó ayer más leña al fuego de la polémica que ha desatado su postura equidistante ante el ataque racista que costó la vida a una joven abogada, arrollada por un neonazi en Charlottesvile. El mandatario, que alega que ha sido tergiversado y acusó a los medios de comunicación de haber malinterpretado sus palabras, volvió a la carga afirmando que es "triste" la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos.

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!", consideró Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El etno-nacionalismo... Son unos perdedores. Estos chicos son una panda de payasos"

En una serie de comentarios al respecto, el multimillonario abogó ayer por la permanencia de dichas representaciones, admiradas por grupos como el Ku Klux Klan (KKK) y denostadas por otros por verlas como símbolos de la defensa del racismo y la esclavitud.

"¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades y parques será extrañada mucho y nunca seremos capaces de reemplazarla!", añadió el mandatario ante la polémica.

En EEUU hay centenares de representaciones, estatuas y monumentos en homenaje a figuras del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud, que perdieron la contienda.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por los vecinos.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se sumó ayer a las crecientes peticiones de sus colegas de partido para pedir la retirada de las estatuas con simbología confederada del Capitolio.

Incluso Steve Bannon, el estratega jefe de la Casa Blanca, ha manifestado su desacuerdo con Donald Trump y también ataca a los supremacistas blancos, a quienes llama "payasos" y "perdedores", en una rara entrevista concedida a la revista progresista The American Prospect. Según recogían ayer los medios estadounidenses, Bannon, uno de los miembros más polémicos del equipo del magnate dadas sus posturas de extrema derecha, muestra su rechazo a las posturas supremacistas. "El etno-nacionalismo... son unos perdedores. Es un elemento marginal. Creo que los medios de comunicación lo están sacando demasiado, y tenemos que ayudar a aplastarlo, ya sabes, ayudar a aplastarlo más". "Estos chicos son una panda de payasos", agrega.

Estas afirmaciones han sorprendido, ya que durante cuatro años dirigió el sitio web de extrema derecha Breitbart News antes de ser contratado por Trump.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios