Mundo

Obama viaja a Rusia, Italia y Ghana

  • El presidente estadounidense espera avanzar hoy en Moscú en la distensión nuclear, asistirá a la cumbre del G-8 en Roma y luego visitará el continente de sus ancestros

El presidente de EEUU, Barack Obama, partió ayer hacia Rusia en una visita que tiene como objetivo "reiniciar" las complicadas relaciones entre los dos países y avanzar en las negociaciones sobre una reducción nuclear.

Obama, que después viajará a Italia para participar en la cumbre del G8 y a Ghana -su primera visita presidencial a un país africano-, tiene previsto llegar a Moscú hoy por la mañana, para reunirse de inmediato con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y ofrecer una rueda de prensa.

Ambos mandatarios esperan firmar hoy un acuerdo que siente las bases para la negociación de un tratado de reducción de cabezas nucleares, según la Casa Blanca. En declaraciones a la prensa en Moscú, el coordinador de la Casa Blanca para asuntos de armamento de destrucción masiva, Gary Samore, afirmó ayer que "esperamos que mañana haya un anuncio".

El presidente estadounidense también se reunirá, el martes en un desayuno de trabajo, con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, del que muchos consideran que es aún la figura clave en Moscú pese a abandonar la presidencia hace un año, y pronunciará un discurso sobre las relaciones entre ambos países.

Obama busca subrayar, en palabras del asesor de la Casa Blanca para asuntos euroasiáticos, Michael McFaul, que quiere "establecer un nuevo tipo de relación con Rusia". Sus conversaciones con las autoridades en Moscú serán "abiertas y representarán un tipo de informe acerca de en qué punto estamos en este momento para tratar de establecer esta nueva relación, más sustantiva, con el Gobierno ruso", explicó McFaul.

Además de la reducción nuclear, Obama y las autoridades rusas abordarán también asuntos sustanciales, como la defensa antimisiles en Europa. Rusia está en contra del escudo antimisiles que EEUU planea levantar en Polonia y la República Checa, un proyecto ideado por el Gobierno de George W. Bush pero por el que Obama siente menos entusiasmo.

En una entrevista que publicó ayer el diario italiano Corriere della Sera, Medvedev se muestra abierto al diálogo con Obama sobre el sistema de defensa balístico siempre y cuando no sea una iniciativa "unilateral" y sea global para hacer frente a las amenazas reales.

Según el experto Andrew Kuchins, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, Moscú "es muy consciente de que existe menos entusiasmo acerca de la defensa de misiles" y tratará de conseguir concesiones a ese respecto en cualquier diálogo con EEUU.

Los mandatarios también tratarán asuntos como los de Irán, Afganistán o Corea del Norte, en palabras de McFaul "todos los asuntos que importan en lo que respecta a la seguridad y prosperidad de EEUU y la seguridad de nuestros aliados".

La reunión llega cuando Rusia va a comenzar sus mayores maniobras militares en el Cáucaso desde la invasión de Georgia en agosto del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios