Mundo

Obama afirma que la situación de Afganistán es "precaria y urgente"

  • El aspirante demócrata a la Casa Blanca asegura que la Administración estadounidense debería comenzar a planificar el envío de más tropas procedentes de Iraq

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, calificó este domingo la situación en Afganistán de "precaria y urgente", por lo que la Administración estadounidense debería comenzar a planificar el envío de más tropas procedentes de Iraq.

Obama intervino este domingo desde Afganistán en el programa Face the Nation (Frente a la Nación) de la cadena CBS tras su reunión privada con el presidente afgano, Hamid Karzai, durante su segundo día de visita oficial al país. "Debemos comprender que la situación es precaria y urgente aquí en Afganistán y creo que este debe ser el principal centro, el frente primario, de nuestra batalla contra el terrorismo", afirmó.

En estos momentos hay cuatro veces más tropas estadounidenses en Iraq que en Afganistán, donde hay 36.000 efectivos norteamericanos a pesar de que en mayo y junio murieron más estadounidenses en Afganistán que en el país árabe.

"Pienso que la situación se está volviendo lo suficientemente urgente para comenzar a hacer algo ahora", agregó Obama. Tras llegar a Afganistán, el pasado sábado, Obama fue recibido por el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia Internacional en la Seguridad (ISAF) para el este del país.

"Uno de los mayores errores estratégicos que hemos cometido tras el 11-S fue no finalizar el trabajo aquí, centrar la atención aquí. Nos distrajimos con Iraq", dijo.

Obama aboga por enviar dos brigadas más --unos 7.000 militares-- a Afganistán y acabar con la "fijación" de la Administración del presidente George W. Bush con Iraq.

"Comienza a haber un creciente consenso sobre que ha llegado el momento de retirar algunas de nuestras tropas de combate de Iraq y desplegarlas aquí en Afganistán y pienso que debemos aprovechar esa oportunidad. Ahora es el momento de que lo hagamos", agregó.

Obama indicó además que si Estados Unidos espera a que una nueva administración asuma el poder podría pasar un año hasta la llegada de los refuerzos a Afganistán.

En su gira visitará también Iraq, Jordania, Israel, Alemania, Francia y Reino Unido con la intención de fortalecer su imagen interna con vistas al extranjero y como posible futuro comandante en jefe del Ejército estadounidense, dos de los argumentos más utilizados por su rival republicano, John McCain.

Sin embargo, el principal asesor militar de Bush, el almirante Michael Mullen, dijo que la situación en Afganistán es desigual, aunque no extrema. "No diría en modo alguno que estamos perdiendo en Afganistán", dijo Mullen, quien también preside el Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, en el programa Fox News Sunday.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios