Mundo

Un vídeo de las FARC revela que financiaron la campaña de Correa

  • El jefe militar de la guerrilla colombiana confirma en la cinta que contribuyeron con el presidente ecuatoriano · Quito rechaza cualquier relación con los rebeldes

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría contribuido a la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2006, según afirma el jefe militar insurgente Jorge Briceño, alias Mono Jojoy en un vídeo incautado por la Policía en Bogotá y cuya autenticidad fue confirmada por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán.

El Gobierno ecuatoriano rechazó de inmediato cualquier relación de Quito con ese grupo rebelde colombiano.

En el vídeo, que data de marzo de 2008, aparece Briceño frente a un grupo de rebeldes en el momento en que afirma: "...ayuda en dólares a la campaña de Correa, y posteriores conversaciones con emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

El fiscal Iguarán, tras confirmar la "autenticidad" del documento fílmico decomisado a una guerrillera de la red urbana de las FARC capturada el pasado 29 de mayo en Bogotá, dijo que el presidente Correa "queda en la mira de los tribunales internacionales", en declaraciones al canal de televisión RCN.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, negó la madrugada del sábado que la campaña electoral del presidente Rafael Correa haya recibido financiación por las FARC y aseguró que el Gobierno "no tiene ninguna relación" con esa guerrilla colombiana. "En ninguna de las campañas el movimiento País (en el Gobierno) ha recibido dinero de la guerrilla. No ha tenido ni tiene nexos como para pedir ni recibir recursos", dijo el ministro en una conversación telefónica.

Carvajal advirtió: "tenemos que verificar la fuente (de la información) porque tenemos mucha experiencia sobre esta campaña de montajes por parte de Colombia, que trata de vincular al Gobierno ecuatoriano con las FARC".

En otro momento del vídeo, el Mono Jojoy se refiere a la muerte del fundador y máximo líder de la guerrilla, Manuel Marulanda (alias Tirofijo).

"Hoy amanecimos con una soledad inmensa. Muy, pero muy tristes. El camarada (Marulanda) falleció ayer 26 (de marzo), a las 18:20. Nosotros decimos que de un infarto", precisa Briceño.

La muerte de Marulanda se produjo 25 días después de que tropas colombianas abatieran a Raúl Reyes, número dos de las FARC, en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla localizado en territorio ecuatoriano, a 1.800 metros de la frontera con Colombia.

En el ataque, el primero de marzo de 2008, murieron otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y tres ciudadanos mexicanos y trajo como consecuencia que Correa rompiera sus relaciones diplomáticas con Colombia, una situación que se mantiene hasta la fecha.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo a los periodistas que "la comunidad internacional tiene la obligación de ver, revisar y analizar el vídeo".

Por otro lado, el presidente del Congreso colombiano, el senador oficialista Hernán Andrade, calificó la revelación "muy grave" que involucra a "un presidente como Correa, que ha demostrado tal grado de hostilidad contra Colombia".

Pocos días después del ataque al campamento de Reyes, las autoridades en Bogotá informaron sobre la incautación en ese lugar de tres ordenadores con valiosa información de Inteligencia.

Medios de prensa locales difundieron posteriormente correos de Reyes que, según las autoridades, fueron encontrados en los ordenadores, en los cuales se daba cuenta de un apoyo económico a la campaña de Correa y de encuentros con emisarios suyos que el mandatario ecuatoriano siempre rechazó.

Sin embargo, funcionarios como el ex secretario del Ministerio de Gobierno de Ecuador, José Chauvín, reconocieron haberse reunido con emisarios de las FARC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios