Cadena perpetua para el principal instigador del genocidio ruandés

  • Theoneste Bagosora, ex director de gabinete en el Ministerio de Defensa durante la masacre, es según el tribunal, "culpable de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra".

Comentarios 1

El Tribunal Criminal Internacional para Ruanda (ICTR) sentenció hoy a cadena perpetua a Theoneste Bagosora al considerarle el "cerebro" del genocidio ruandés de 1994, en el que murieron más de 800.000 personas en cien días. 

Bagosora, ex director de gabinete en el Ministerio de Defensa durante la masacre, "es culpable de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", sentenció el tribunal. 

El ICTR, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, le declaró culpable de los once cargos de los que se le acusaba al término de un juicio histórico para Ruanda que ha durado más de seis años. 

La matanza de tutsis, la etnia minoritaria de Ruanda, comenzó en abril de 1994 después del asesinato del entonces presidente ruandés, el hutu Juvenal Habyarimana, cuando su avión fue derribado. 

Este suceso fue el desencadenante de que, en poco más de tres meses, más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueran masacrados por milicias, soldados del Ejército y la propia población civil, alentada por la radio extremista Mil Colinas y por líderes locales. 

Bagosora estaba acusado además de haber ordenado el asesinato de diez soldados belgas de las fuerzas de paz de la ONU que estaban presentes en el país para mediar en la guerra civil que vivió Ruanda entre 1990 y 1993. 

En el juicio, conocido popularmente como "Militar 1", estaban procesados también a otros tres oficiales de alto rango del antiguo ejército de Ruanda. 

Según el fiscal del ICTR, Hassan Bubacar Jallow, los cuatro "prepararon, planearon, ordenaron, dirigieron, incitaron, alentaron y aprobaron el asesinato de civiles tutsis inocentes". 

El difícil proceso judicial se ha prolongado durante seis años en los que se han acumulado numerosas pruebas, ocho veces más de las que se normalmente se utilizan, que además han tenido que ser traducidas a tres idiomas diferentes. 

El juicio contra Bagosora y los tres oficiales del Ejército, que el ICTR transmitió en directo vía satélite, está considerado como uno de los procesos más importantes de la historia de Ruanda. 

"El 'Militar 1' de Bangasora es uno de los casos más históricos y célebres del ICTR porque estamos juzgando al supuesto cerebro del Genocidio de Ruanda de 1994", declaró al diario ruandés "New Times" el portavoz del órgano judicial, Roland Amoussouga. 

El pasado 2 de diciembre, el ICTR condenó al popular cantante y compositor ruandés Simon Bikindi a quince años de prisión tras considerarle culpable de haber incitado a la población a que cometiera genocidio a través de sus canciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios