PRUEBAS DE COCHES

Fiat Tipo 5 puertas 1.6 120 CV: Una compra racional

  • Este compacto se caracteriza por un interior amplio, un maletero sobresaliente y un motor eficiente. Es cierto que las calidades pueden ser mejorables. Pero su precio es muy competitivo.

Versión probada de este Fiat Tipo 1.6 120 CV con el acabado Lounge. Versión probada de este Fiat Tipo 1.6 120 CV con el acabado Lounge.

Versión probada de este Fiat Tipo 1.6 120 CV con el acabado Lounge.

Hay coches que se compran, sin lugar a dudas, desde el punto de vista de la emoción. Ya sea por su diseño atractivo, por la pasión que provocan… Por lo que sea. En este tipo de coches siempre actúa de por medio del corazón.

Hoy, en cambio, vamos a probar un coche que es completamente racional. Es decir, aquí ya no actuará tanto la pasión o el corazón, sino más bien el cerebro. Y decimos que actuará el cerebro porque es un coche que su principal razón de compra es la buena relación que tiene entre tamaño y precio ajustado.

Hablamos del Fiat Tipo, con la carrocería de cinco puertas y el motor diésel 1.6 Multijet de 120 CV. Si bien es cierto que también existe un Tipo de cuatro puertas y una variante familiar, desde Fiat nos indican que la versión más demanda es la de cinco puertas. De ahí la elección de esta carrocería para la prueba.

Este Fiat Tipo compite en la categoría de los compactos, donde hay cerca de 40 rivales. Este Fiat Tipo compite en la categoría de los compactos, donde hay cerca de 40 rivales.

Este Fiat Tipo compite en la categoría de los compactos, donde hay cerca de 40 rivales.

Además, el Fiat Tipo está de plena actualidad. Aunque fuera lanzado ya hace algunos meses, ahora está en su plena madurez. Entre otras cosas porque, la gama está completa, lo que ha permitido que en el primer trimestre se coloque entre los 10 compactos más vendidos de la categoría. Y esto es algo que en Fiat están celebrando pues se trata de un segmento con cerca de 40 competidores.

Amplio por dentro

Como hemos dicho anteriormente, el Fiat Tipo pertenece a la categoría de los compactos. Sin embargo, dentro de este segmento, el Tipo es un modelo relativamente amplio. Con sus 4,36 metros de largo es, por ejemplo, unos 10 centímetros mayor que las referencias del segmento, como pueden ser el Seat León o el Volkswagen Golf.

Una vez dentro, además, el Tipo destaca por su amplitud. Sobre todo en las plazas delantera, donde dos adultos viajarán con total confort y espacio. Detrás la anchura y la altura libre al suelo son un poco más justas, pero una vez más dos adultos también tendrán un buen confort. La plaza central trasera únicamente es recomendable para momentos ocasiones o para niños ya que un adulto sí rozará con el techo.

Gran maletero

Es otro de los puntos fuertes del Tipo. Su enorme maletero. En total ofrece 440 litros lo que le convierte en el compacto con mayor capacidad de carga después del Civic que con 478 litros es el líder de la categoría. Además, la versión probada incluía la rueda de repuesto de la misma medida, algo que es muy interesante aunque en este Tipo es opcional.

Acabados justos

Continuando con el interior del coche llegamos al apartado de acabados. Y aquí es donde el Tipo obtiene una menor puntuación. Con esto no queremos decir que la terminación es mala. Nada de eso. Pero sí que hay que reconocer que tanto por los colores, como por los materiales los acabados del Tipo son más austeros.

Los acabados son funcionales, sin partes blandas en el salpicadero o la consola. Los acabados son funcionales, sin partes blandas en el salpicadero o la consola.

Los acabados son funcionales, sin partes blandas en el salpicadero o la consola.

Por ejemplo, para señalar algún detalle, los plásticos de la consola y del salpicadero son plásticos duros, sin ningún tipo de amortiguación, lo que enfatiza la mencionada austeridad. Y algo similar ocurre con los paneles de las puertas.

Otro aspecto mejorable es el confort de marcha, puesto que dentro del habitáculo se cuela el ruido del motor, principalmente en frío y en aceleraciones fuertes,  y el ruido de rodadura.

Motor diésel

Es otro de los apartados que obtiene mejor nota. Aunque el diésel está demonizado, desde aquí pensamos que todo aquel que realice alrededor de 20.000 kilómetros al año es la mecánica idónea. Y sobre todo para aquellos que piensen quedarse con el vehículo más de 5 años.

Su capacidad de carga es de las mejores de la categoría. Su capacidad de carga es de las mejores de la categoría.

Su capacidad de carga es de las mejores de la categoría.

A partir de entonces será cuando se amortice la diferencia que le separa de una versión de gasolina que es aproximadamente 2.300 euros más económica. No obstante, e independientemente del precio del diésel, esta mecánica es satisfactoria por su buen empuje, prestaciones notables y, sobre todo, bajos consumos.

Durante la prueba hemos obtenido 5,7 litros que, si bien es una cifra alejada de los 3,7 litros oficiales, tenemos que reconocer que es un consumo equilibrado.

Precio y equipamiento

Cierran la lista de virtudes de este modelo el precio y el equipamiento. Comenzando por el precio comprobamos que la versión probada –que respondía al acabado Lounge- tiene un precio de catálogo de 21.610 euros. Una cifra que, no obstante, una vez que un cliente se acerca al concesionario y se le aplican los descuentos se le puede restar entre 4.000 y 5.000 euros, aproximadamente.

Este Tipo presenta un buen nivel de equipamiento. Este Tipo presenta un buen nivel de equipamiento.

Este Tipo presenta un buen nivel de equipamiento.

Además, como hemos dicho anteriormente se trata del acabado Lounge, que es uno de los más equipados. En concreto, incorpora de serie: bluetooth, Uconnect Live, control de presión de los neumáticos, sensor de lluvia, retrovisor electrocrómico, llantas de 17 pulgadas, climatizador, toma de corriente delantera y posterior, pantalla táctil de 7 pulgadas, USB y sensor de luces, entre otros.

Conclusión

Es cierto que las calidades de este modelo podrían ser mejorables y lo mismo su comportamiento, con una orientación más hacia el confort… Pero cuando comprobamos su amplitud interior, el enorme maletero, su bajo consumo y, sobre todo, su precio… pensamos que es una compra muy razonable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios