El Ayuntamiento destinará cuatro parcelas de la Feria a 'discocasetas' privadas

  • Los empresarios ocuparán el suelo reservado, aunque el Consistorio asume que, además de estas carpas, que irán dispersas, habrá otras de ambiente juvenil

06.00

El Ayuntamiento ofrecerá al sector privado por primera vez cuatro solares de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se desarrollará entre los próximos 24 y 31 de mayo, para que instalen discocasetas. Ésta es la principal novedad que refleja la normativa de funcionamiento de la fiesta que acoge cada año el recinto de El Arenal, un documento que dio a conocer ayer el concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, junto al director técnico de este departamento municipal. Los empresarios de los pubs y discotecas de la capital optarán, por tanto, al alquiler de alguna de estas parcelas y se convertirán de esta forma en los primeros emprendedores que obtienen una licencia para montar carpas en El Arenal. Hasta el momento, el sector privado sólo podía gestionar una caseta de Feria mediante el subarrendamiento que le facilitaban los colectivos sin ánimo de lucro, una maniobra que prohiben las bases de la Feria.

Según explicó el propio Ferrero, la reserva de suelo para la instalación de discocasetas tiene como objetivo prestar servicio al público más joven e intentar reducir el número de este tipo de carpas en el resto del recinto, una realidad que ha centrado la polémica en los últimos años. No obstante, Ferrero asumió que los colectivos que participan en la Feria "seguirán destinando casetas al público juvenil, con música de todo tipo y un ambiente diferente al de estilo tradicional", una afirmación que ya de por sí cercena el reto que se plantea la iniciativa. Así las cosas, aunque la intención última del Ayuntamiento es paliar el problema, puede darse el caso de que, si este año persiste la tónica del subarrendamiento, convivan las que podrían considerarse discocasetas clandestinas que instalan los empresarios de la noche con el nombre de otras asociaciones con las primeras de este tipoque reconoce el Consistorio.

Aunque todavía está por decidir la normativa por las que se regirán estas nuevas carpas,que irán dispersas, el edil adelantó que contarán con un horario especial de apertura y no estarán obligadas a contar con veladores, así como disponer de una cocina, aspectos que son de obligado cumplimiento para el resto de las casetas. Según adelantó Ferrero, las cuatro discocasetas tendrán la opción de abrir tan sólo por la tarde, mientras que el cierre del establecimiento será al igual que el resto de las carpas.

La reserva de estos solares al sector privado, que concurrirá a un concurso público, es el resultado de una serie de reuniones en las que han participado los representantes de la Federación de Peñas Cordobesas, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Agrupación de Hermandades y los tres últimos colectivos en incorporarse a la comisión de Feria -Hostecor, Córdoba Ecuestre y la Asociación de Casetas Tradicionales-. El edil manifestó también que las bases, ratificadas ayer por la Junta de Gobierno Local, son fruto del "consenso" de la comisión.

Al margen de definir el funcionamiento de las discocasetas, el concejal de Festejos subrayó que los colectivos que quieran cerrar su carpa para celebrar una fiesta de carácter privado deberán presentar la programación para su autorización. Asimismo, el Gobierno local sólo permitirá el cierre de una caseta hasta un máximo de tres ocasiones, siempre y cuando éstos no se realicen en días consecutivos y cumplan con los tramos pactados -de 13.00 a 21.00 y de 21.00 hasta el cierre. En cuanto al horario de apertura, Ferrero apuntó que estarán obligadas a funcionar desde las 13.00 a las 02.00, a excepción del domingo, lunes y martes, que podrán cerrar en la medianoche. La hora máxima de cierre permitida será las 06.00. El concejal concluyó que el abastecimiento de comida y bebida podrá realizarse entre las 06.00 y las 12.00, una hora más que el pasado año.

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