Los Patios

Enclaves más premiados en la historia del concurso

Enclaves más premiados en la historia del concurso

Enclaves más premiados en la historia del concurso

Patio Córdobés

C/ Empresaria Teresa Córdoba, s/n. Rute

Se trata de un recinto, sin duda, de especial belleza. Con un enorme estanque en el centro, rodeado de flores y una vegetación exuberante y al que no le faltan ornamentos y matices característicos de la localidad de Rute. El complejo integra una bodega y muestra un carruaje, un altar barroco y numerosas piezas antiguas de labor. Cada año integra alguna novedad como cajas de madera para la distribución del anís y cestas de mimbre de garrafas, como elementos taurinos como maceteros.

 

134-135 Rute Francisco Salto 134-135 Rute Francisco Salto

134-135 Rute Francisco Salto

C/ Francisco Salto, 48. Rute

Patio de un antiguo caserón perfectamente conservado. De estilo tradicional y elegante, muros blancos y clásico suelo de loseta de barro. La puerta principal de acceso al lugar es de vidrio de distintos colores. Platos de cerámica y azulejos pintados adornan las paredes junto a las clásicas macetas. Las ventanas de la casa que dan al patio están enrejadas y éste está iluminado por faroles de estilo decimonónico. En el centro una fuente de piedra articula todo el espacio. Finalmente, a un lado, y separado por una verja, se abre un espacio, antiguo huerto quizá, con grandes parterres que contienen árboles y plantas y que contribuye a refrescar el lugar.

 

Rincón Típico

134-135 Bélmez 134-135 Bélmez

134-135 Bélmez

C/ Santa María (Escalera del Castillo). Belmez

El castillo de Belmez se alza majestuoso sobre la cima de una elevada roca caliza desde la que domina, a sus pies, la localidad. Siguiendo la calle Santa María, y hacia el final, encontramos unas escaleras de piedra, empinadas y zigzagueantes que desembocan en la misma puerta de la fortaleza. A lo largo de ella encontramos varios descansillos donde el visitante puede detenerse a contemplar el panorama. El conjunto forma un bonito lugar, uno de los más típicos de la localidad, que el ayuntamiento y los vecinos decoran con esmero para hacer las delicias de todos durante las fiestas.

 

134-135 Cañete de las Torres 134-135 Cañete de las Torres

134-135 Cañete de las Torres

C/ Pozo Fuente. Cañete de las Torres

Cuando el visitante llega a Cañete de las Torres se hace obligada su visita al Barrio del Huerto del Francés, distrito típico y ejemplo de recuperación por parte del ayuntamiento. Se caracteriza por sus calles estrechas y blanqueadas, con una base de azul que le da un especial aspecto de limpieza y aseo, rejas típicas de Andalucía, macetas, que pintadas todas de color azul le dan uniformidad al barrio; cuelgan de las paredes de las casas o descansan en el suelo junto a las paredes o las jambas de las puertas. Al paseante le da la impresión de encontrarse inmerso en otra época. Brocales de pozo o tinajas completan una decoración de ensueño.

 

136-137 Iznajar 136-137 Iznajar

136-137 Iznajar

C/ Patio de las Comedias. Iznájar

Coqueta placita situada en la parte alta de Iznájar, junto al imponente castillo. Utilizada antiguamente para representaciones teatrales, se encuentra perfectamente conservada y restaurada. Predomina el color azul en macetas y otros elementos, contrastando así con el blanco encalado de las paredes. Las vistas, con la Torre de San Rafael al fondo, superviviente del recinto amurallado de Iznájar, son sensacionales, pues el visitante puede contemplar la blancura de esta bella localidad de la Subbética desde su parte más alta, con el embalase de Iznájar al fondo, en definitiva, un panorama espectacular. Una cantidad incontable de macetas y plantas embellecen este lugar privilegiado por el que, sin duda, merece la pena pasar cuando visitamos este pueblo.

Rejas y balcones

138-139 Premiados Hornachuelos 138-139 Premiados Hornachuelos

138-139 Premiados Hornachuelos

C/ Olivo, 5. Hornachuelos

La pared de la fachada luce encalada y dispone de un zócalo que la recorre de lado a lado. Las ventanas de la planta baja están embellecidas con un guardapolvo, y ellas y los balcones de la planta superior, se encuentran enrejados. En cualquier caso, mirando esta fachada, intuimos el trabajo esmerado de sus dueños a la hora de cubrir dichos balcones y ventanas de macetas habiendo sido recompensado estos con el mencionado premio.

 

138-139 Premiados Fernán Núñez 138-139 Premiados Fernán Núñez

138-139 Premiados Fernán Núñez

C/ La Feria, 40. Fernán Núñez

Edificio de dos plantas, de fachada alta y estrecha que alterna la cal con los alfices en color almagra. Dispone de una gran puerta de entrada, realizada en madera junto a la que hay una ventana y dos balcones en cada planta profusamente decorados con flores. La vivienda hace esquina, y tiene una fachada lateral a la calle Cronista Alfonso Zurita, que, al igual que la principal, está encalada y con los alfices de las dos ventanas de las que dispone en color almagra. Las rejas de las ventanas están totalmente tapadas por flores, y ambas fachadas se iluminan con faroles que cuelgan de la misma, siendo la fachada lateral más baja que la principal debido al desnivel de la calle.

 

138-139 Premiados Priego de Córdoba 138-139 Premiados Priego de Córdoba

138-139 Premiados Priego de Córdoba

C/ Real, 19. Priego de Córdoba

La casa se encuentra ubicada en el conocido y típico Barrio de la Villa, en pleno casco histórico de Priego de Córdoba. La bonita calle donde se sitúa, estrecha y de paredes blancas y suelo empedrado, no se diferencia demasiado de las del resto del barrio. Sin embargo, a la altura del número 19, se hace obligada la parada para admirar la espectacular fachada de esta casa. Absolutamente repleta de macetas que cuelgan de la pared y de las rejas de balcones y ventanas, cuyo trabajo y esmerada dedicación merecen la parada del visitante para dedicar unos minutos a la contemplación de este elegante lugar.