Respuesta

El Ayuntamiento de Córdoba creará una Comisión de Cruces para abordar el modelo de la fiesta

La Cruz de Santa Marina.

La Cruz de Santa Marina. / Salas / EFE

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado la creación de una Comisión de Cruces para abordar y reflexionar sobre el modelo de la fiesta. Desde la fuente de la plaza del Potro, que ya está recuperada tras ser vandalizada el sábado de Cruces, ha detallado que la comisión se creará una vez acabe el Mayo Festivo, en junio, e incluirá a todas las asociaciones y hermandades implicadas en la organización de las Cruces. Las declaraciones han llegado tras las del concejal de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, que ha afirmado que el Gobierno municipal no se plantea tomar medidas de carácter excepcional como el cierre de algunas barras.

Bellido ha hecho un llamamiento a la reflexión de la ciudadanía tras el vandalismo en la plaza del Potro y la masificación de la Cruz de Santa Marina "para cuidar el modelo de Cruces de Córdoba", un modelo que, igual al de la feria es "abierto y participativo", lo que mantiene viva la fiesta, ha dicho. Para el alcalde, hay que "mantener una fiesta con las características de Córdoba, de convivir y disfrutar en la calle, pero respetando la convivencia". 

Este fin de semana, en palabras de José María Bellido, "hemos vivido un ejemplo que desvirtúa la fiesta, imágenes que nos inquietan y entre todos necesitamos reflexionar". De hecho, ha asegurado que este fin de semana de Cruces la Policía Local ha puesto "siete veces más denuncias" que el año pasado, a pesar de las medidas de refuerzo que han impulsado para intentar atajar el problema del botellón.

Para el alcalde, el modelo de las Cruces de Mayo es "participativo y abierto, donde la ciudad se implica en organizar las Cruces, pero que tenemos que ver cómo se pueden evitar los problemas puntuales, debemos reflexionar sobre los aforos en algunas plazas, cómo tomar medidas más contundentes que eviten el botellón, cómo colaborar todos y la aplicación de nuevas tecnologías para ello". 

"Salvo en dos o tres puntos no ha habido problemas más allá de los que ocurren cuando hay fiestas en la calle, a los que afortunadamente respondemos rápido",  ha agregado, al tiempo que ha recordado que "sí hemos visto problemas como pintadas o grandes aglomeraciones y botellones". 

Será cuando pase la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en junio, cuando se convoque esa Comisión de Cruces -ya existe una de Feria- para que "entre todos pensemos cómo cuidar el modelo actual, que es el modelo de Córdoba, no de este gobierno o de anteriores, sino el que se ha construido durante décadas", ha expresado, porque "las Cruces son una gran fiesta, pero para convivir, no para molestar ni crear conflicto con los vecinos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios